• Michoacán bajó su gasto en infraestructura y lo aumentó el de publicidad.
  • Jalisco gastó 17 mil millones más en burocracia respecto a lo presupuestado.
  • Guanajuato pudo haber pagado dos veces su deuda, pero no lo hizo.

La Piedad, Michoacán. 10 de diciembre de 2017.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó en noviembre el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG). Este estudio inicia con la premisa de que una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar y otra lo que efectivamente gastaron.

BRUNOTICIAS se dio a la tarea de recopilar la información de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entidades donde tenemos cobertura. Hay que comenzar diciendo que entre las 32 entidades federativas gastaron 223 mil millones de pesos que no habían presupuestado. Es decir, recursos que no aprobaron los congresos.

Cuatro de cada $10 pesos de los recursos públicos son ejercidos por los gobiernos estatales. Los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco violan la Ley de Contabilidad Gubernamental a 10 años de su aprobación. En promedio general, los estados obtuvieron un 58 por ciento de calificación del IIEG.

Sin embargo, los tres estados de nuestra región, están reprobados o pasaron de panzazo. Michoacán está en el lugar 28 de 32 posibles con un cumplimiento del 39.2 por ciento. Le sigue Guanajuato en el lugar 19 con el 53.5 por ciento. Jalisco está en el sitio 15 con un cumplimiento del 61.8 por ciento.

Pero no es sólo el gasto excesivo, ni la falta de recursos. De hecho, 29 de las 32 entidades federales recibieron ingresos por arriba de lo estimado. Michoacán y Jalisco un 14 por ciento más y Guanajuato 19 por ciento superior a las estimaciones.

En 2016, las entidades federativas estimaron en conjunto 15 por ciento menos ingresos de los que efectivamente recibieron. El IMCO señala que los criterios de distribución de los ingresos excedentes son poco claros o inexistentes.

Michoacán demostró, de acuerdo a las cifras del IIEG, ser muy bueno para gastar y muy ineficiente en recaudar. Por impuestos locales el gobierno michoacano recolectó nueve por ciento menos de lo que estimó. En cambio, el gobierno de Jalisco recaudó 20 por ciento más de lo estimado y el de Guanajuato uno por ciento más.

Por aportaciones y participaciones Guanajuato reportó ingresos nueve por ciento por arriba de lo estimado. Michoacán siete por ciento, y Jalisco tres por ciento por encima de las estimaciones de su proyecto de recaudación.

En el caso de los ingresos por aprovechamientos Guanajuato registró entradas 4.6 veces más de lo que estimó (460%). Jalisco 30 por ciento más de lo presupuestado y Michoacán tuvo en 2016, 12 por ciento menos ingresos en este rubro que lo previsto.

En cambio, por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas los resultados son mixtos. Mientras Michoacán y Jalisco recibieron 76 y 46 por ciento más de lo presupuestado respectivamente. Al estado de Guanajuato le disminuyeron sus entradas en este rubro en un 58 por ciento.

Los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas equivalen al 49 por ciento del saldo de la deuda pública estatal. Guanajuato pudo haber pagado la totalidad de su deuda dos veces. Jalisco un 70 por ciento y Michoacán un 40 por ciento.

De acuerdo a los estándares marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas el gasto de Michoacán estaría reprobado. El de Jalisco estaría aprobado de panzazo y el de Guanajuato aprobado.

En el rubro de publicidad la historia es similar. Los estados presupuestan una cosa y gastan otra. En total, todas las entidades federativas dedicaron $5 mil 534 millones de pesos más a la comunicación que lo presupuestado en un inicio.

Las tres entidades de la región aumentaron en exceso sus gastos para comunicación. Michoacán fue el que menos, pero excedió su gasto 49 por ciento más. Guanajuato duplicó su presupuesto en comunicación con un 98 por ciento extra y el que se voló la barda fue Jalisco con 181 por ciento de más.

Por su parte en lo que refiere a gastos de infraestructura los resultados varían. Mientras Guanajuato y Jalisco aumentaron sus egresos en esta rama 272 y 200 por ciento respectivamente. Es decir, $1,041 millones y 736 millones respectivamente. Michoacán disminuyó en 79 por ciento sus erogaciones para este rubro.

Uno de los aspectos que más molesta a la ciudadanía de los gobiernos es el aumento en gasto corriente, en especial en burocracia. Ahí también los gobiernos de los estados demostraron sus excesos.

Jalisco prácticamente duplicó su gasto burocrático con 99 por ciento más de lo presupuestado. Esto quiere decir que destinó en 2016 $37 mil 260 millones para pagar nómina cuando había presupuestado $18 mil 712 millones. Michoacán lo aumentó en 16 por ciento y Guanajuato creció su erogación en burocracia un cinco por ciento.

En lo que refiere a educación Michoacán aumentó su gasto 19 por ciento respecto a lo presupuestado. Jalisco lo subió ocho por ciento y Guanajuato seis por ciento.

En salud Michoacán reportó un gasto 30 por ciento por encima de lo presupuestado. Mientras que Jalisco y Guanajuato gastaron nueve por ciento más que lo planeado.

En seguridad Guanajuato reportó en 2016, nueve por ciento más de gasto de lo planeado. Michoacán destinó a este rubro ocho por ciento más. En cambio, Jalisco disminuyó 15 por ciento su gasto en este aspecto.

Estas cifras demuestras que las autoridades mienten entre lo que dicen que van a gastar y lo que realmente gastan. Este ejercicio es una evaluación para que se mejore y se transparente el uso de los recursos de los contribuyentes.

El poder legislativo, los congresos locales y la cámara de diputados no exigen la comparecencia de las autoridades que gastan más de lo aprobado. En otras palabras, no hay quien defienda a los contribuyentes de los abusos de los gobiernos.

Esto es en los estados. ¿Se imagina usted como estarán las cuentas públicas de los municipios?

Toda la información publicada en este reportaje es pública y está al acceso de cualquier persona en la siguiente liga:

ÍNDICE DE INFORMACIÓN DEL EJERCICIO DEL GASTO