Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos.

Benjamin Franklin.

No es la primera vez que hablaremos de ciber seguridad y protección de datos aquí en B-Social, pero el día de hoy te platicaré de una serie que causó furor entre los geeks y que está iniciando su segunda temporada: Mr. Robot.

Esta serie trata sobre un hacker llamado Elliot que es Godínez de día como ingeniero de seguridad cibernética y súper héroe de noche, haciendo justicia adentrándose a las redes sociales de los abusivos y revelando lo más oscuro de ellos. De pronto, es contactado por un grupo denominado fsociety que lo recluta para derrocar a una mega corporación a través de un ataque masivo a sus sistemas e iniciar así una revolución.

Aunque sus creadores señalan que es ficción no está para nada alejada de la realidad, sobre todo después de las revelaciones de información de WikiLeaks, Panama Papers, los hackeos constantes a empresas, etcétera. Mr. Robot muestra lo fácil que es acceder a tus datos personales y hábitos gracias a lo que tú mismo posteas y a los sitios que navegas. Algo bastante perturbador es que en varios capítulos expone cómo te pueden clonar el celular, observarte por la cámara de tu laptop o escucharte por el micrófono del teléfono.

Les recomiendo ampliamente ver Mr. Robot, simplemente porque muestra un fenómeno que está “a un clic” de ocurrir. Para nada es un mito que se puede sacudir la economía mundial si se colapsan los sistemas informáticos y registros de los gigantes corporativos. Además, la serie es muy realista y nos alejaremos del estereotipo del nerd que vuela satélites desde Hollywood.

El lema de la serie es “La democracia ha sido hackeada”, que me parece bastante atinada, sobre todo si la relacionamos con el reciente caso del colombiano que operó la estrategia digital a favor del actual Presidente de la República.

Y como esta columna no es precisamente de crítica televisiva, te diré cómo se relaciona Mr. Robot con la frase de Franklin que leíste arriba: A lo largo de los años hemos sido tan expuestos a la idea de que sólo violentando nuestro derecho a la privacidad se garantizará nuestra seguridad, que poco a poco lo hemos creído. Nos parece cotidiana la teoría de que nuestras llamadas son intervenidas o que monitorean nuestras publicaciones con tal de estar “más seguros”.

¡Bueno fuera que la razón fuera la seguridad! Otros están dispuestos a dar carta abierta a las aplicaciones para que lean sus correos a cambio de disfrutar un juego. Esta situación se las comenté cuando hablamos de Pokemon Go, ya que cuando lo descargas permites que acceda a toooodos tus datos en la cuenta de Google.

Algunos gobiernos autoritarios bloquean completamente las  redes sociales, otros estrangulan internet y censuran lo que parece anti-gobierno. Otros más “progresistas” piden por favor a los fabricantes que den acceso a la cuenta de un presunto terrorista, aun cuando ello implique  vulnerar la seguridad de los demás usuarios. No estoy hablando de Apple vs FBI.

El uso de la violencia debe ser rechazado categóricamente, pero no podemos basar su prevención en la pérdida de la libertad y la limitación del derecho fundamental a la expresión de las ideas y la privacidad.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.

https://goo.gl/TS8v8F

https://www.youtube.com/watch?v=Z6LOgEZt77M&feature=youtu.be