México, 8 de enero de 2020 (Notimex).- Por su potencial para originar epidemias de gran magnitud, los mosquitos pueden ser considerados una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, afirmó la doctora en Ciencias, Victoria Pando Robles.

En su colaboración para la revista Ciencia de la Academia Mexicana de las Ciencias, apuntó que 60 por ciento del territorio mexicano presenta las condiciones ecológicas y epidemiológicas que favorecen la transmisión de virus por mosquitos.

Respecto al panorama global, señaló que las enfermedades arbovirales como el dengue, el zika y el chikungunya se reportan principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, donde el mosquito Aedes aegypti circula en estrecha asociación con la mitad de la población mundial que se encuentra en constante riesgo de infección.

LA PIEDAD RETIRARÁ LIRIO DEL LERMA

Adicionalmente, la compleja epidemiología y dinámica de transmisión de estos virus se ha complicado y exacerbado por la emergencia en las Américas del chinkungunya en 2014 y del zika en 2015, que “requieren respuestas únicas en las intervenciones de salud pública y en investigación”, valoró.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología durante el año que concluyó se registraron nueve casos de enfermedad por virus chikungunya en territorio mexicano y 138 de infección por virus zika, pero el escenario más alarmante fue el del dengue contraído por 41 mil 505 personas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

MOSCO EN EL LERMA; CONAGUA Y GOBIERNO DE LA PIEDAD ANALIZAN ACCIONES