• Afecta a Tanhuato, La Piedad, Ecuandureo, Vista Hermosa y Yurécuaro
  • Se reúnen productores y autoridades para combatir esta plaga que afecta la región.
  • Acuerdan establecer acciones conjuntas en 5 municipios de la región.

Con la finalidad de diseñar una estrategia que ayude a controlar la plaga de mosquita blanca que afecta a productores de hortalizas, el Ayuntamiento de Yurécuaro convocó una reunión de todos los actores del Sistema Producto Chile así como a autoridades de la SAGARPA, SEDRUA, Comité Estatal de Sanidad Vegetal y a los municipios de Tanhuato, La Piedad, Ecuandureo y Vista Hermosa.

La sesión de trabajo se llevó a cabo este lunes 18 de abril. Los actores ahí reunidos acordaron combatir la plaga. Implementar un calendario de fechas de siembra. Realizar campañas de manejo integrado de cultivos con la finalidad de lograr un control de la mosquita blanca en la región. Los agricultores dieron a conocer a las autoridades la problemáticas ocasionadas y las pérdidas que les provoca este insecto en su trabajo.

Productores y autoridades presentes para combatir la mosquita blanca.

Productores y autoridades presentes para combatir la mosquita blanca.

En el caso de Yurécuaro la mosquita blanca se ha convertido en un problema que ya es del índole urbano, esto de acuerdo a la Directora de Desarrollo Rural y Agropecuario, Socorro Lara Cortes, ya que es una molestia para los habitantes del municipio.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el insecto de la especia la bemicia-tabaci, mejor conocido como mosquita blanca, es una de las plagas más dañinas en el mundo, tanto así que la han colocado dentro de las 100 especies invasoras más dañinas.

Las autoridades acordaron realizar una nueva reunión con todos los productores de hortalizas de la región para el próximo miércoles 27 de abril en la casa de la cultura de Yurécuaro a las 11:00 hrs. para tomar acuerdos en conjunto con los agricultores y así tratar de controlar dicha plaga.