• Estancamiento de aguas negras y falta del líquido causa de presencia de mosco.
  • Autoridades de Guanajuato ausentes de la reunión, una vez más.

La Piedad, Michoacán. 8 de enero de 2020.- El Gobierno Municipal de La Piedad en colaboración con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) iniciaron la supervisión en su paso del río Lerma por la mancha urbana para combatir la proliferación del mosco.

El director de Servicios Públicos, Ramón Romero Ramírez, afirmó que este trabajo se realiza para prevenir temas de salud pública, pues durante esta temporada se ha detectado mayor presencia de este insecto.

La causa, afirmó, podría tratarse por el estancamiento de agua de las descargas emitidas, mismas que no hallan corriente.

De acuerdo con el plan de trabajo diseñado con la Conagua, se buscará extraer el agua estancada con maquinaria especializada, misma que será vertida a los colectores de SAPAS para posteriormente ser tratadas.

El tiempo en que este trabajo durará será definido de acuerdo al calendario de actividades que será diseñado por la Dirección de Servicios Públicos y la Coordinación de Ecología.

Por su parte, la Coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña, explicó que dentro de estos trabajos también está el intensificar el retiro del lirio acuático, desde el tramo del puente Guanajuato hasta las compuertas del CBTIS.

En el recorrido por el borde del río Lerma, estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo, el director de SAPAS, Jorge Rubio Olivares, la coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña y el director de Servicios Públicos, Ramón Romero Ramírez.

DE GUANAJUATO NI SUS LUCES

Los grandes ausentes de esta reunión, una vez más, fueron las autoridades de Pénjamo. Ni el Gobierno Municipal, ni el de Guanajuato, ni siquiera la delegación de CONAGUA en ese territorio se han preocupado de atacar el tema.

3 ACCIONES A REALIZAR PARA ELIMINAR AL MOSCO

El Presidente de La Piedad, Alex Espinoza, estuvo en el estudio de BRUNOTICIAS la noche de este miércoles. Sobre este tema señaló que estuvo en las oficinas estatales de CONAGUA para tomar acciones concretas para combatir al mosco.

  1.  Eliminar parte del lirio con una trituradora que prestará la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA).
  2. Sacar el agua estancada que permanece en la zona urbana mediante bombas “charqueras” de la CONAGUA.
  3. Destruir a mano los remanentes de lirio que queden en sitios donde no pueda accesar la trituradora.

Un vez eliminado el lirio, que funge como criadero del mosco, se procederá con acciones de fumigación. Se tiene previsto que sea hasta el 1 de marzo que circule agua por el río Lerma.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

GOBIERNO DE LA PIEDAD CONTINÚA CON EL RETIRO DE LIRIO EN EL RÍO LERMA