• Es el emblema del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 20 de agosto de 2018.- Quedó concluido el mosaico de chaquira más grande del mundo. En la obra participaron quince familias de artesanos wirraritari de la comunidad de San Andrés Cohamiata, perteneciente al municipio de Mezquitic, uno de los que cuentan con mayor presencia de huicholes, quienes dedicaron 780 horas de trabajo y la intención es que luego de ser exhibido durante el XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, sea subastado y el dinero recaudado se destine a la construcción de un aula escolar en la comunidad en la Región Norte de la entidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco, organismo promotor de encuentro del mariachi), Xavier Orendáin de Obeso, comentó que este mosaico revela un nuevo momento en la proyección nacional e internacional de la artesanía de esta etnia.

Precisó que el trabajo de los artesanos wirraritari (plural de wirrárika) es cada vez más valorado y prueba de ello es el mosaico de chaquira más grande del mundo, que se exhibirá en el centro de Guadalajara, hecho de la manera tradicional en que los huicholes trabajan, con chaquira y cera.

El mural, que este ya fue avalado por Récord Guinness el nombramiento como más grande del mundo, al alcanzar una superficie de 81.55 metros cuadrados, representa una mujer y un hombre con ropa tradicional mexicana y se elaboró pensando en las celebraciones con motivo del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

El dirigente empresarial afirmó que el mensaje de hoy es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, “hacemos votos para que este XXV Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad, nos siga uniendo como estado, que nuestros corazones tengan paz, que estemos orgullosos de nuestras raíces, de este arte tan nuestro, tan jaliscienses”

EL DATO

El monto de lo subastado y el dinero recaudado se destine a la construcción de un aula de clases en la comunidad en la zona norte del estado.