• Unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y Sector Salud al servicio de la ciudadanía.

Pénjamo, Guanajuato. 25 de enero de 2018.-Dependencias de Gobierno Municipal de Pénjamo, Salud y  asociaciones civiles, arrancaron junto con Protección Civil Municipal, el Operativo Peregrino 2018. Esto con la finalidad de brindar apoyo y ayuda a los devotos “sanjuaneros” en su viaje a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Desde el 24 de enero en la comunidad Puerto del Gallo en la sierra de Pénjamo, se estableció un campamento. El operativo peregrino estará vigente, 25 ,26 y 27 del mes en curso. Cuenta con una unidad móvil de  la Secretaria de Salud. Este vehículo brindará atenciones pre-hospitalarias a quienes así lo necesiten.

En el operativo peregrino participan la Jurisdicción Sanitaria VI, Protección Civil y Seguridad Pública. Mismas que están  al servicio y atención a los peregrinos que cruzan la Sierra, rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

El Gobierno Municipa de Pénjamol,  trabaja de manera coordinada con diversas instancias. Esto ante el paso de miles de  peregrinos que se trasladan a pie rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco. Se busca mantener la seguridad de los transeúntes durante el recorrido por el municipio.

Jacob Alcalá Bravo, Coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que este tipo de esfuerzos son de enfoque preventivo. Afirmó que hay permanente coordinación entre corporaciones. Buscan que la ciudadanía  cuente con apoyo y atención inmediata  ante una situación de riesgo.

Los riesgos para los peregrinos no sólo son atropellamientos y lesiones físicas. También hay situaciones como hipotermia y enfermedades respiratorias a causa del frío. Se pide a las personas hacer caso a las recomendaciones para evitar exponerse a estos riesgos.