Ciudad de México, 16 de abril de 2019 (Notimex).- A partir del jueves 18 y hasta el domingo 21 de abril, permanecerán cerrados los módulos de atención a la ciudadanía del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de los días de asueto por la celebración de la Semana Santa.

En su página de Internet, www.ine.mx/credencial/, el INE informó que el cierre es por disposición oficial y que las actividades se reanudarán el lunes 22 de abril, en los horarios establecidos.

En los módulos del INE la ciudadanía puede tramitar su nueva credencial de elector o bien reponerla en caso de robo o extravío, así como solicitar una reimpresión, sobre todos si se realizarán elecciones en sus comunidades y puedan ir a emitir su voto.

S la persona perdió o le robaron su credencial de elector, y si vive las entidades donde habrá elecciones el próximo 2 de junio como Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, tienen hasta el 20 de mayo para solicitar un reimpresión con los mismos datos: fotografía y vigencia, la cual podrán recoger a más tardar el 30 de mayo.

En el caso de las elecciones extraordinarias en Puebla, donde se elegirá gobernador, y se tiene vigente el voto de los poblanos que viven en el extranjero, se informa que quienes se registraron para ejercer este derecho, en el mes de mayo llegará el Paquete Electoral correspondiente para hacer su sufragio por correo a su domicilio.

En caso de que no le haya llegado puede consultar o llamar a INEtel: 1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897, desde el resto del mundo, por cobrar; vía correo electrónico, a la cuenta votoextranjero@ine.mx, especificando tu nombre completo y clave de elector, misma que aparece al frente de tu credencial.

En la página web del INE también se explica a los ciudadanos que radican en el extranjero cómo hacer el llenado de la boleta que vendrá en el paquete señalado, y la manera de reenviarlo a México para que sea contabilizado en la votación para gobernador.

Otro tramite que es necesario que la población mayor de 18 años sepa, es que si su credencial para votar tiene al reverso o en la parte frontal un 18 ó 2018, ya no está vigente desde el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, se precisa que si en el estado donde vive hay comicios electorales, como los antes señalados, podrá ejercer su voto con la credencial “18 ó “018”, pero al día siguiente de la elección perderá la vigencia.