• David Romero Tafolla triunfó en la competencia de fisiconstructivismo Mister La Piedad.

 Por Carmen Trejo Lara

La Piedad, Michoacán (31 de mayo de 2017).- El domingo pasado se realizó la competencia de Mister La Piedad 2017, en la unidad bicentenario, donde el entrenador David Romero Tafolla originario de Tanhuato obtuvo el primer lugar en la competencia dentro de la categoría de Novatos.  La contienda se llevó acabo en coordinación con el ayuntamiento de La Piedad y la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM).

En el municipio de La Piedad se efectuó la competencia Mister La Piedad convocada por el ayuntamiento y AFFEM, en la que el entrenado y nutricionista David Romero obtuvo el primer lugar en la categoría de novatos, el tanhuatense menciona que es la primera ocasión en que participa en un concurso de este tipo.

En este tipo de competencias se venera la “perfección” del cuerpo masculino, su definición, porte y fuerza. Pero muchos desconocen el sacrificio que esto conlleva, hacer de los días anteriores a la competencia una rutina, una disciplina. “Es una preparación muy difícil, tienes que tener mucha disciplina más que nada en la alimentación, cuidar muy bien tu comida, tu rutina y descansar bien para poder llegar bien al día de la competencia. Llevo tiempo haciendo ejercicio y pues la preparación comencé como dos meses antes de la competencia a apretar mi entrenamiento y hacer bien mi dieta para llegar al 100 a este concurso”, menciona David. Hasta aquí parecer ser una recomendación que haría cualquiera para comenzar régimen alimenticio y ponerse en forma, sin embargo, alcanzar la excelencia implica más sacrificios.

“Lo más difícil es la alimentación, el entrenamiento como quiera, tienes que ser muy disciplinado, pesar exactamente los alimentos en gramos, las porciones, las comidas que tienes que hacer al día y lo más pesado es la última semana, la deshidratada, tienes que empezar a bajar el consumo del agua y un día antes de la competencia cortar el consumo de agua para llegar con la piel 100% pegada al músculo y que te veas más definido”.

Por supuesto esta rutina se suspende después de la competencia, mantenerla implica demasiado sacrificio y riesgo; se modifica mucho el plan alimenticio recomendable, se vuelve una dieta extrema que no se puede mantener durante un largo periodo de tiempo, “se baja mucho el consumo de carbohidratos y es muy difícil estar entrenado sin energía”.

Además de llevar una dieta cautelosa y un entrenamiento riguroso no es suficiente, se necesita de una “ayudita” extra para logar esos cuerpos que sólo se veían en deidades griegas. El uso de batidos proteínicos, pastillas, inyecciones y otros medicamentos milagro no están regulados en este tipo de competencias. “Hasta ahorita que yo sepa no existe un examen de doping antes de la competencia, pues se podría decir que si están permitidos porque todos los utilizan, no he sabido de alguien que suspendieran por utilizarlos, pero de todos los participantes yo digo que todos los utilizamos”.

Además del físico, al igual que en las demás competencias, se califican distintos puntos como la simetría, definición muscular, el porcentaje de grasa y una serie de poses incluidas en el reglamento de fisicoconstructivismo. “Te califican que tu cuerpo se vea bien proporcionado que no tengas una parte de cuerpo más grande que otra para que tu cuerpo este en armonía. Te califican sobre todo las poses, tienes que saberte las poses obligatorias, apretar y no temblar”.

Logar la “perfección” y alcanzar los estándares de belleza que marca esta cultura requiere de mucha dedicación y esfuerzo, para esto David aún continuará con este estilo de vida ya que el 24 de junio participará en otro concurso en la ciudad de Sahuayo, Michoacán. El entrenador ha pasado a ser una figura para sus clientes, que no pierden la oportunidad para apoyarlo y tratar de imitarlo. “Desde que yo tengo trabajando en el gimnasio, desde que se abrió he visto que si ha aumentado mucho, -el tratar de estar en forma-  que muchas personas ya empiezan a hacer ejercicio, más los jóvenes, cuando estaba sólo un gimnasio no era tan popular este deporte, ya son más personas que han comenzado a hacer más ejercicio y han cambiado su estilo de vida”, finalizó David.

Lograr ser una “bestia”, requiere de mucho sacrificio y entrega, aún con esto no se garantiza un estado saludable. Este estilo es cada vez más popular, rutinas y consejos, invaden las redes sociales y genera un estereotipo de cuerpo que debemos alcanzar. Ejercitarse sigue siendo una lucha entre mantenerse sano o el conseguir los cuerpos que dicta la sociedad. O en los concursos tal como en Mister La Piedad.