El milagro de salir de la Zona de Confort

NOSCE TE IPSUM

Por: Josman Espinosa Gómez

“Un gramo de acción vale más que una tonelada de teoría”, decía Friedrich Engels y muestra la idea de que no hay posibilidad de transformarse o de salir de la zona de confort sin ser proactivo. Es precisamente la puesta en acción la que transforma tus metas y sueños en realidades, todo cambio pasa por la proactividad y la toma de decisiones.

Pensar en él cambio y en ponerlo en marcha, tanto personal como profesionalmente es uno de los grandes retos al que se enfrenta el ser humano todo el tiempo. De ahí que salir de la zona de confort sea siempre un desafío constante y permanente.

¿Quieres saber si estás atorado en tu zona de confort? ¿Quieres saber a qué le tienes miedo para no salir de ahí?

Las razones más comunes por las que a la gente le cuesta salir de su zona de confort son:

  1. El confort consiste en adquirir la rutina de lo que sabes hacer en lugar de plantearte aprender lo que no sabes hacer. El crecimiento profesional y personal nace precisamente de la incomodidad, así que cuando estés incomodo, pero te des cuenta de que ya no piensas ni actúas de la misma manera que ayer, es señal de que has empezado el camino.
  2. No hay transformación sin miedos. No hay posibilidad de salir de la zona de confort sin afrontarlos. Y si el miedo toma las riendas, pues posiblemente prefieras vivir en la infelicidad en lugar de la incertidumbre, así que no lo permitas.
  3. La verdadera transformación personal, el cambio motivado por la acción y la proactividad es un proceso de soledad. Durante ese cambio no sólo experimentas el miedo, sino que también sufres la añoranza del inmovilismo, la comodidad de una vida sin sobresaltos, la seguridad de una rutina sin riesgos.
  4. Hay algo que debes tener claro, y es que aprender es también aprender del fracaso. La adquisición de nuevos aprendizajes te hará ganar en nuevas experiencias y estas nuevas experiencias harán que disminuyan de manera significativa tus errores. Así que cuanto más aprendas, menos posibilidades tendrás de equivocarte.
  5. La incomprensión es parte del proceso de transformación, y es más difícil cuando las personas cercanas son las que no te comprenden, por lo que tienes que aprender a ser determinado en lo que quieres y más en lo que decides hacer sin claudicar.
  6. Esto es un proceso y entenderlo como algo gradual, es parte del éxito y de no caer en el camino de la frustración.
  7. Tienes que aprender a gozar de los nuevos retos y a beneficiarte de tus logros. Es algo que te mereces y debes recibirlo como fruto de todo este proceso.

Es así como salir de la zona de confort siempre tiene un precio, pero ese precio nunca está exento de goce y de una enorme satisfacción. Por ello te invito a que des es paso a una nueva vida, a superar tus miedos y a aprender a disfrutar nuevos retos. ¡Inténtalo!, es muy probable que del otro lado te espere una mejor vida.

“La vida comienza donde termina tu zona de confort”.

Anónimo