• Entregaron $250 mil en subsidios, 30 resoluciones de pensión y 12 pasaportes americanos a menores.

La Piedad, Michoacán. 22 Diciembre 2016.- Dentro del marco del VIII Festival del Migrante de La Piedad se entregaron apoyos. 10 subsididios económicos para la apertura de un negocio para migrantes repatriados. 30 resoluciones de pensión del seguro social de los Estados Unidos. Además de 12 pasaportes estadounidenses a menores que obtivieron su doble nacionalidad.

El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina señaló que se ha logrado bajar apoyos del programas como Fondo para Migrantes (FAMI), para 10 proyectos por una inversión de 250 mil pesos, así como del programa 3 X 1 Migrantes. Promovió la visita en dos ocasiones del cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México.

El Alcalde destacó que La Piedad es un municipio importante en lo referente a remesas que se reciben de los migrantes que laboran en Estados Unidos, ya que durante el 2015 ingresaron 139.5 millones de dólares y este año se espera recibir 150 millones de dólares aproximadamente.

En cuanto a los apoyos y actividades realizadas durante este evento, el Secretario Estatal del Migrante, calificó a La Piedad como municipio modelo por todo el trabajo realizado en pro de este sector de la población.

MUESTRAN A MIGRANTES CÓMO INVERTIR EN MÉXICO Y EXPORTAR PRODUCTOS LOCALES

Alejandro Chiquito Ruíz, jefe del departamento de promoción al comercio exterior de la Secretaría de Economía, explicó los pasos a seguir a los migrantes y mexicanos que desean invertir en el interior del país o bien, que buscan exportar sus productos. Se impartieron las conferencias “Cómo invertir en México y oportunidades de negocios”, además de “Cómo exportar productos mexicanos”, la cual fue impartida en el Centro Cultural Piedadense.

En Michoacán hay 156 empresas exportadoras. En Jalisco son mil y Guanajuato con 300.  Algunos productos mexicanos que piden en Estados Unidos son: sopas de pasta, duraznos congelados, cajas metálicas para tijeras, manufacturas de plástico y metal, sal de mar de Colima, pañales, flor de calabaza, paraguas, alambre, uva, pepinos, aguacate, pescado y mariscos, limón persa, sarapes, playeras de algodón, leche en polvo, cereales, manteca, galletas, golosinas, limas, bebidas alcohólicas, frituras, chocolates, vasos desechables, entre otros.

Siempre y cuando, cuenten con determinadas certificaciones y reúnan todos los requisitos de sanidad que requieren para poder contar con calidad de exportación.