• En el quinto mes del año, se contabilizaron envíos por 3 mil 379 millones de dólares, frente a los 2 mil 861 millones de dólares enviados en abril, según datos del Banco de México.

Las remesas en dólares que envían trabajadores desde el exterior a sus familias en México aumentó 18.10 por ciento mensual y registraron un incremento de 2.9 por ciento anual, revela información del Banco de México (Banxico).

A tasa anual, las remesas tuvieron un alza de 3 por ciento, dado que en mayo de 2019 se registraron envíos a México por 3 mil 282 millones de dólares.

El dato representa un ‘rebote’, pues en abril las remesas registraron contracciones de 28.6 y 2.6 por ciento a tasa mensual y anual, respectivamente.

“Si bien el monto sería similar al de abril, cabe recordar que los envíos en mayo son típicamente los más fuertes en el año, influenciados por el festejo del Día de las Madres, además de programas de trabajo temporal en Estado Unidos”, señalaron.

Analistas de Banorte estimaban que en mayo las remesas caerían 11.6 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2019, a causa de la pandemia del COVID-19. Pronosticaban que la cifra de remesas sería de 2 mil 903 millones de dólares.

Así, los 1.65 millones de hogares que cuentan con este tipo de ingresos, recibieron 3,379 millones de dólares solo en mayo, lo que significa que en los primeros cinco meses del año y a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se mantuvo una sólida entrada de remesas que suman 15,537 millones de dólares, consignó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

“Hasta ahora la fuere contracción de la actividad y el empleo en los Estados Unidos no ha afectado de manera visible al flujo de remesas hacia México”, advirtió el estratega de Goldman Sachs.

El comportamiento de las remesas en mayo, puede estar vinculado a la reactivación parcial de la actividad económica en diversas localidades de Estados Unidos, evidenció aparte Gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes.

Esta reactivación “significó una ligera mejoría del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que resultó de 84,212 ocupaciones (…) particularmente en el sector de la construcción”.

Según la información de Banco de México, el giro promedio de remesas recibidas por cada una de las familias que cuentan con estos recursos en el país, fue de 319 dólares en mayo. Un monto que resulta el mas bajo observado desde febrero de 2019, cuando sumó 311 dólares.