• El sistema ahorra hasta el 50% de gas en calentadores de agua domésticos.
  • Fue diseñado en el ITESM Morelia por estudiantes de mecatrónica e investigadores.

Morelia, Michoacán. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Rosalino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, desarrolló en colaboración con estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica un dispositivo programable que busca controlar el consumo de gas, principalmente en calentadores domésticos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en colaboración con la empresa Innosystech, apoyó en la investigación, que inició en 2013.

El doctor Rodríguez Calderón explicó el método de funcionamiento de esta tecnología: “Desarrollamos un sistema donde configuras un reloj de tiempo real, qué días y a qué horas quieres que se esté prendiendo y apagando el calentador de agua, estableciendo los horarios en que pasará de encendido a piloto y viceversa. Esto se ve reflejado en el ahorro del gas y el gasto económico”.

El dispositivo parte de la impresión 3D en la montura e incorpora un microcontrolador y componentes de montaje superficial, además de un servomotor colocado arriba del termostato del regulador de gas. Cuenta con un reloj digital que permite programar los horarios de funcionamiento.

Dispositivo ahorrador gas

El sistema de permuta que ofrece esta nueva tecnología redituará en un ahorro de hasta cincuenta por ciento en el consumo de gas, según el doctor Rodríguez Calderón, en comparación con el periodo de actividad de un calentador común. Si bien la quema de este combustible no deriva en una contaminación como tal, la producción de este elemento sí genera cantidades de dióxido de carbono (CO2) nocivas para el medio ambiente y la salud.

“Como parte de los trabajos del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del ITESM, campus Morelia, la intención es que siempre estemos vinculados con alguna empresa. La firma trae una idea, nosotros aportamos la parte intelectual y les desarrollamos la tecnología. El plan es en un futuro comercializar este producto”, subrayó el investigador.