• Durante 2015 el aguacate mexicano en total captó divisas por 1,887 millones de dólares.
  • Estados Unidos le da largas al aguacate de Jalisco para ser exportado.

Texto por Salvador Y Maldonado Díaz

El campo michoacano se prepara para otro récord histórico en la exportación de aguacate al cierre de 2016. Según el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Rodríguez López, quien dijo que se esperan ventas externas del orden de los 1,800 millones de dólares, tan solo de la fruta purépecha.

Dijo que se espera que en breve se añada a la exportación directa a Estados Unidos el aguacate de Jalisco. En tono jocoso, dijo “los exportadores de este Estado van  ser más michoacanos que jaliscienses, dado que se vino a esta entidad gente de Michoacán por haber encontrado un lugar muy propicio para su cultivo”.

Refirió que el aguacate tiene a su favor “una organización social muy importante en la que están amalgamados agricultores y empacadores.  En esto convendría la inclusión de los productores de Jalisco”.

El funcionario reconoció que si se quiere producir aguacate en forma responsable, “en Michoacán y en otros lugares, hay que tener cuidado con las tierras de pendientes de más de 45 grados, esto supone un problema de generar deslaves cuando haya lluvias muy fuertes y esto supone tener mucho cuidado. Los pinos retiene mejor la tierra”.

Ya en plan coloquial, cuando se le hizo notar que coincide en nombre y un apellido con el gobernador de Nuevo León, el respondió que “él es el Ronco y no el Bronco”.

 USDA pone impacientes a los aguacateros de Jalisco

El entusiasmo generado por el aviso de Estados Unidos de admitir la exportación directa del aguacate jalisciense ha venido a menos. Tal aviso se hizo el pasado 27 mayo en la capital jalisciense.

A últimas fechas el Departamento de Agricultura de la Unión Americana (USDA) ha dado largas para concretar la salida de los embarques de la fruta de Jalisco.

Sin embargo, se confía en que se finiqueten unas negociaciones en proceso para que los aguacates de doce municipios de Jalisco ya certificados puedan ingresar sin contratiempo el mercado norteamericano, según lo señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar, Macías.

Detalló  que USDA ha pedido “planes de trabajo en cada municipio certificado y en cada una de las huertas que pretendan exportar. Esto ya es motivo de respuesta de la autoridad y de los productores”.

El funcionario federal refirió que al planteamiento de USDA  se añade también el surgimiento de presiones para que los productores estadunidenses envíen a nuestro país otros productos. Hasta ahora hemos librado esas presiones. Una muestra en que se logró la autorización de la exportación del aguacate jalisciense”.

Insistió Guízar Macías en que hay confianza en superar las presiones, de modo que el aguacate jalisciense se envíe a Estados Unidos a fines de este año o principios del próximo.

Dijo que la productividad del campo aguacatero de Jalisco es de gran relevancia, dado que en promedio se tienen 17 toneladas por hectárea, lo que supone el doble del  aguacate de Michoacán, lo que habrá d hacerse valer con la exportación directa a Estados Unidos.

El funcionario estatal expresó que  el sector jalisciense del aguacate ha iniciado con pasos firmes la formación de su clúster productivo para que todos sus involucrados avancen en la línea adecuada de un desarrollo incluyente con generación de riqueza compartida y un enfoque sustentable, además de un modelo tecnológico  vanguardista.

EL DATO

Durante 2015 el aguacate mexicano en total captó divisas por 1,887 millones de dólares.

En Jalisco la producción de aguacate aumentó seis veces en los últimos seis años. De tenerse 20 mil toneladas en 2009, se llegó a casi 119 mil 647 en 2015.

Jalisco es el segundo productor después de Michoacán.

El aguacate jalisciense ya tiene presencia en quince países de Asia, Europa, además de Canadá.

Hay doce municipios jaliscienses certificados para la exportación a Estados Unidos.

El aguacate mexicano genera un mercado  de 18 mil millones de pesos en su cadena productiva.

FUENTE.SAGARPA. SEDER.