• Concurso de Cobre Martillado”, en Santa Clara del Cobre.
  • “43° Concurso Nal. de Constructores de Guitarra” 
  • “24° Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano” en Paracho.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JALISCO. 12 de julio de 2017.- La Secretaria de Turismo de Michoacán Claudia Chávez acompañada del Secretario de Turismo de Jalisco Enrique Ramos Flores presentaron  los eventos que se realizarán durante este verano en el estado vecino, del 22 al 31 de julio, Santa Clara se viste de fiesta ya que  llevará a cabo su LII Feria Nacional del Cobre, así como, el LXXII Concurso de Cobre Martillado que presentará categorías de Maestros Artesanos y Nuevos Valores con las ramas: Jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería quienes se harán acreedores a premios con un monto total de más de 500 mil pesos.

Entre las actividades promovidas por Michoacán está la LII Feria Nacional del Cobre 2017, destacan, el desfile en el cual participan todos los sectores del municipio como son: el artesanal, gastronómico, el prestador de servicios y algunos industriales por destacar, como es la empacadora de aguacates Coleman, entre otros estará la asociación de caballos de Santa Clara del Cobre.

Es un evento que se ha realizado cada año sin interrupción en Michoacán, resultando un escaparate al que se dan cita los artesanos para demostrar la habilidad que tienen para lograr verdaderas obras maestras, prueba de ello es la elaboración del pebetero olímpico de 1968 en México.

Santa Clara está ubicada en una región montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental de Michoacán, con bellísimos paisajes rodeados de ojos de agua, con huertos de peras, duraznos, membrillos, perones, capulines, ciruelas y aguacates. Se localiza al centro del Estado a 70 km de la capital del estado ubicado al norte con Pátzcuaro.

Para la 43° edición del Concurso Nacional del Constructores de Guitarra, el IAM, FONART y el Ayuntamiento de Paracho, Michoacán otorgarán una bolsa en premios de 400 mil pesos, repartida en 35 ganadores para las categorías de: Grandes Maestros (participan los artesanos que en los concursos anteriores hayan ganado primeros lugares en la categoría de guitarras de concierto), Guitarras de Estudio, Concierto y Popular e Instrumentos de Cuerda como son: vihuela, bajo sexto, guitarra colorada, jarana, requinto, arpa, contrabajo, quinta huapanguera y guitarrón.

La inscripción de piezas se llevará a cabo el 30 de julio en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, A.C. (CIDEG) y la exposición y venta estará del 5 al 13 de agosto en el Antiguo Internado Indígena Casa de la Cultura, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

En el 24° Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, participarán las ramas de: maderas, maderas torneadas, alfarería, textiles de algodón, bordados y deshilados, cobre, fibras vegetales, varios (lapidaría, hojalata, papel, etc.), miniaturas y nuevas propuestas (material artesanal tradicional de la comunidad no incluido en las ramas mencionadas).

En esta ocasión la bolsa en premios para este concurso del juguete será otorgada por el IAM y la alcaldía de Paracho, por un monto de 100 mil pesos que serán distribuidos en 49 ganadores.

Las y los artesanos participantes tendrán que llevar el 31 de julio a inscribir sus piezas en la Casa de la Cultura, la calificación se llevará a cabo el 1 de agosto y la ceremonia de premiación el 13 del mismo mes a las 12:00 horas en la Pérgola Municipal de Paracho, Michoacán.