• Once municipios le dan a Michoacán el primer lugar nacional, con una producción de lenteja cercana a las 8 mil 500 toneladas


Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2021.- Michoacán sigue siendo el líder nacional indiscutible en la producción de lenteja, al aportar el 93 por ciento de la cosecha nacional, lugar que le dan once municipios de la geografía estatal encabezados por Coeneo, Huaniqueo y Jiménez.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). Michoacán produce 8 mil 444 toneladas de lenteja que se cosechan de una superficie superior a las 7 mil 564 hectáreas distribuidas en los once municipios, entre los que también destacan Morelia, Puruándiro, Zacapu, Huiramba, Tangancícuaro, Quiroga y Senguio.

En este cultivo participan 2 mil 640 familias, de las cuales 195 son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que 2 mil 445 son dirigidas por varones.

Lenteja Michoacán


El nombre de la lenteja es también conocido como lenticŭla, lente pequeña, la cual es una planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

A nivel nacional, la lenteja se produce en 3 estados, siendo Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí en donde se cultiva esta herbácea en una superficie de 8 mil 080 hectáreas con una producción total estimada en 8 mil 961 toneladas.

MÁS SOBRE LENTEJA Y OTROS PRODUCTOS DE MICHOACÁN…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor