Morelia, Michoacán. 18 de julio de 2018 (Notimex).- La XLV Feria Internacional de la Guitarra, en Paracho; la LIII Feria Nacional del Cobre y el LXXIII Concurso de Cobre Martillado, en Santa Clara del Cobre, así como el Cantoya Fest en Pátzcuaro, son algunos de los festivales que se realizarán durante este verano en Michoacán.

El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Luis Nahum, dijo en entrevista que estos eventos son importantes para los destinos donde se realizan, tanto por la derrama que dejan los turistas, como por el impulso que dan a la economía de los artesanos.

“Paracho y Santa Clara del Cobre son municipios con gran peso en artesanías, mediante estos eventos se incrementan la venta de sus productos y se incentiva a los artesanos a seguir innovando, generando así un beneficio económico para ellos”, explicó.

Dijo que para enriquecer la experiencia de los visitantes a las ferias se diseñaron programas con actividades diversas, en Santa Clara, por ejemplo, habrá eventos deportivos de pesca y nado.

Sobre el periodo vacacional de verano, compartió que el pasado año tuvieron una afluencia de alrededor de un millón 10 mil turistas y este año esperan incrementar la cifra en un cinco por ciento, al igual que la derrama económica.

Recordó que además de los festivales que se ofrecerán, el estado cuenta con más de 200 kilómetros de playa que se puede disfrutar en verano, ocho Pueblos Mágicos, la ruta de la salud, con zonas de balnearios, por mencionar algunos atractivos turísticos, además de una oferta de alrededor de 17 mil habitaciones en la entidad.

Del 4 al 12 de agosto, el municipio de Paracho realizará la XLV Feria Internacional de la Guitarra, en la que los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos.

Actualmente, existen alrededor de 20 empresas donde se fabrican guitarras de calidad y a precios comerciales; más de 300 talleres familiares en donde los amantes de la guitarra podrán adquirir instrumentos hechos a su gusto.

Adicional a la laudaría, las mujeres y hombres de paracho de sus ocho comunidades continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

Paracho cuenta alrededor de 150 habitaciones con todos los servicios, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal.

En tanto, la Feria Nacional del Cobre tendrá lugar del 21 al 31 de julio en Santa Clara, donde también se efectuará el LXXIII Concurso de Cobre Martillado que presentará categorías de Maestros Artesanos y Nuevos Valores con las ramas jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería.

Entre las actividades que se tendrán en la feria destacan, el desfile en el cual participan todos los sectores del municipio como son el artesanal, gastronómico, el prestador de servicios y algunos industriales por destacar.

Asimismo, un corredor gastronómico en el que estarán presentes todos los platillos típicos de Santa Clara y la región, de tal manera que los visitantes podrán degustar los platillos emblemáticos de la región en un solo lugar.

Del 27 al 29 de julio, en Pátzcuaro, se realizará el Cantoya Fest, en el cual los artesanos diseñarán alrededor de 500 globos utilizando papel china, pegamento e hilo, con diversos tamaños y formas.

Festivales