MICHOACÁN, UNO DE LOS ESTADOS CON MENOS COMPETITIVIDAD: IMCO

Ciudad de México, 29 Noviembre 2016.- El estado de Michoacán ocupa el lugar 29 de 32 entidades. Así lo reveló el índice de competitividad estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO. Debajo de Michoacán, sólo están Chiapas, Oaxaca y Guerrero en ese orden

El Producto Interno Bruto per cápita de estos cuatro estados está a la par de países como República Dominicana o Mongolia. El estudio arrojó que sólo el 14.2 por ciento de las personas de 25 años o más en estas entidades cuentan con estudios universitarios o técnicos.

Uno de los factores clave en la poca competitividad es la informalidad de la economía y de los empleos. Además en Michoacán hay sólo 9 empresas registradas en el IMSS por cada mil adultos, en Querétaro son 23. Sólo el 4.3 por ciento de las empresas en Michoacán tienen más de 10 empleados.

Esto arroja que se les pague menos a los trabajadores informales. En Michoacán los trabajadores informales reciben poco más de 3 mil pesos. Los trabajadores formales reciben en alrededor de 7 mil 500 pesos. El estudio arroja que entre mayor nivel educativo, menor informalidad en su trabajo.

Otro de los factores que se analizó fueron las exportaciones. Michoacán está entre los 13 estados que no aportan entre todos ni el 3 por ciento de las exportaciones. Esto son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Los estados más pobres se especializan en productos de exportación de bajo valor agregado. Frutas, salsas, minerales, azúcar, petróleo, carne y verduras. Michoacán exporta principalmente frutas, verduras, carne y mineral de hierro.

En otro sentido 5 entidades suman el 56 por ciento de las exportaciones. Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los estados más ricos se especializan en productos de exportación complejos que requieren procesos de sofisticados de manufactura. Aeronaves, computadoras, instrumentos médicos, autos, conductores de electricidad, autopartes, tractores.