• A pesar de que en 2019 ocupó el mismo lugar el puntaje de Michoacán en desarrollo democrático pasó de 2 mil 668 puntos a 1,837 en 2020.

Morelia Michoacán. 9 de febrero de 2021.- Este martes se presentó el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex). La décima edición de este estudio no deja bien parado al estado de Michoacán pues señala que la entidad tiene un desarrollo mínimo de la democracia.

El estudio IDD-Mex se realiza desde el año 2010 y es patrocinado por la fundación alemana Konrad Adenauer. En 10 ediciones de la investigación, Michoacán no ha logrado alcanzar más de un sitio 22 en la lista. Esto quiere decir el bajo desarrollo democrático que tiene el estado respecto a otras entidades.

Del año 2018 al 2020 Michoacán cayó siete lugares en la clasificación. Pero más grave aún, entre 2019 y 2020 a pesar de que sigue en el lugar 29 pasó de tener 2 mil 668 puntos a 1,837. Es decir, el desarrollo democrático nacional retrocedió en su totalidad y en la entidad no pudo manterse con su puntuación.

Uno de los puntos más graves es la caída del lugar 24 al 30 en el apartado de democracia de los ciudadanos. Si bien, creció en los tópicos de democracia económica, democracia social y se mantuvo en democracia en las instituciones. En ninguna de las cuatro dimensiones del estudio logró superar el sitio 23, ni alcanzar el promedio nacional.

PoliLat es consultora política que se encargó de llevar a cabo el estudio. Es una empresa especializada en la prestación de servicios e información relacionados con la situación política, social y económica de los países del Continente Americano, desde una visión latinoamericana.

Desarrollo Democrático Michoacan
Votar sólo es el principio, hay que involucrarse

En entrevista con BRUNOTICIAS, Ann-Katrin Beck de la fundación Konrad Adenauer y Jorge Árias de la consultoría Poli Lat coincidieron que un paso fundamental para mejorar la democracia en México y en Michoacán es la participación ciudadana en los comicios de este año. “La gran ceremonia de la democracia son las elecciones” afirmó el consultor argentino.

Esto aún más en las elecciones intermedias donde la participación siempre es baja. “Hay que ir a votar aún sabiendo que mi candidato puede perder”.

Sin embargo, es sólo un primer paso. La pregunta clave, de acuerdo a Ann-Katrin Beck es: “¿Qué puedo hacer yo hacer para mejorar la democracia en mi metro cuadrado?“. Es decir, convertirnos en ciudadanos democráticamente activos y responsables , tal como lo expresó Hans Blomeier, representante en México de la fundación Konrad Adenauer, al inicio de la presentación del IDD-Mex en Michoacán.

Tal como se dijo en la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México, por cada acto de corrupción, hay un servidor público corrupto, hay un empresario corrupto, hay una persona corrupta. Pero antes que burócratas, empresarios o individuos, todos son ciudadanos y es ahí donde la sociedad debe mejorar como ciudadanos.

La fundación Konrad Adenauer ha realizado capacitaciones, talleres y seminarios par fomentar la participación y el involucramiento de los ciudadanos. Hay que participar desde hoy enfatizó Ann Beck “ya podemos exigir a los candidatos en estos momentos, ya podemos hacer preguntas muy específicas”. En ese mismo sentido Árias remató: “Un ciudadano que no se informa que no se compromete está dejando de lado la democracia”.

Más seguridad, menos pobreza, más diálogo con inclusión lo que Michoacán necesita

En un escenario ficticio planteado a los entrevistados sobre ellos que preguntarían a los candidatos para mejorar el índice de desarrollo democrático en Michoacán estos fueron sus planteamientos:

  • ¿Qué piensan hacer los candidatos para promover la participación ciudadana y dejar de lado la apatía entre los ciudadanos de Michoacán?
  • ¿Qué planes tienes para frenar el estado de violencia que afecta libertades, derechos y hace que los buenos ciudadanos se escondan en su casa mientras que los malos se apropian de los espacios?
  • ¿Cómo va a fortalecer las instituciones para que haya mayor control público, inclusión pero también más transparencia de todos los órganos del estado, incluido el poder judicial?
  • ¿Cómo redistribuir las oportunidades para no excluir a los pobres y a los excluidos con posibilidades de inversión y crecimiento?
  • ¿De qué forma vas a construir estos acuerdos mediante el diálogo con otras fuerzas políticas y corrientes de pensamiento diferentes al tuyo?

“El negocio de la democracia es la diversidad…el buen dirigente político es quien es capaz de identificar las cuestiones centrales de la democracia y construye consensos desde las diferencias con acuerdos mínimos que no traben los proyectos de política de estado que Michoacán necesita”  Jorge Árias , Poli Lat

La democracia está en peligro por los déficits estructurales que arrastra y por el fenómenos de la polarización a nivel mundial. Los cambios los hace la sociedad la democracia la construimos todos. Los proyectos democráticos son a largo plazo y exigir mejores políticos como personas y mejores políticas que beneficien.

MÁS INFORMACIÓN DE ESTUDIOS Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO

https://brunoticias.com/10-deseos-para-un-mexico-mas-justo-e-incluyente-en-2020-imco/