• La Moringa se cultiva en 12 municipios, se tienen registradas 30 hectáreas.
  • Se dice que es una planta muy nutritiva que cura hasta 300 enfermedades.

Morelia, Michoacán, a 14 de Enero de 2017.- A pesar de que es un cultivo incipiente en el país, Michoacán ya es líder nacional en producción de la moringa, llamado también el árbol de la vida, toda vez que se afirma cura hasta 300 enfermedades.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), reveló que en la entidad se tienen registradas más de 30 hectáreas con este cultivo, pero pueden ser muchas más, toda que desde hace algunos años se promueve en los municipios de Huacana, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, Tuzantla, Huetamo, Tepalcatepec y Tzitzio, sólo por citar algunos.

La Moringa es una planta originaria de la India, Etiopía, Filipinas y Sudán; sin embargo, abunda en muchos países tropicales y subtropicales.  Presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud.

El municipio pionero en la producción de la moringa es Apatzingán y Múgica con 12 hectáreas siguiendo Tuzantla, Huetamo, Tepalcatepec y Tzitzio a pesar de la falta de agua en sus tierras. Se pretende impulsar este cultivo para que los productores se interesen en nuevos productos que ayudan no sólo a la venta y exportación, sino también a producir sus propios alimentos.

La moringa es un auxiliar terapéutico en el tratamiento de la diabetes, colesterol, presión alta, disminución de triglicéridos  entre otros, que ayudan a tener una mejor calidad de vida, resalto Huergo Maurin.   Señalo que en Cuba, Fidel Castro la puso de moda y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y de su propia curación. El expresidente cubano, lo llamó “árbol milagroso”.

Incluso llegó a anunciar en la prensa nacional que el país iba a “producir masivamente” moringa, “que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche”, en referencia a las “docenas de propiedades medicinales” de la planta.

Pero la moringa tiene, de hecho, muchas otras propiedades, entre ellas vitamina A, B y C; alta en calcio, hierro; es antiespasmótica y antiinflamatoria.