• Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho son los municipios productores de este fruto exótico.

Morelia, Michoacán, a 07 de enero de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer que con una producción superior a las 179 toneladas, Michoacán se sitúa como el líder nacional de cultivo y cosecha de carambola o carambolo, seguido de los estados de Jalisco y Morelos.

El cultivo de la carambola en Michoacán es incipiente, pese a ello en pocos años se ha colocado como el líder de la producción del mismo, con más de 25 hectáreas cultivadas, principalmente en la Tierra Caliente, destacando de manera importante los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho.

La carambola es originaria del sureste de Asia, sin embrago, actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical, como es el caso de México, país que en producción supera las 600 toneladas anuales, siendo Michoacán la principal entidad productora.

En el estado de Michoacán son tres municipios los que producen la carambola, en donde el principal es Apatzingán aporta 104 toneladas, seguido por el municipio de Parácuaro con 63 toneladas y por último el municipio de Nuevo Urecho con 10 toneladas al año.

En el país, sólo 7 estados del país cultivan el carambolo, con una producción total de 589 toneladas. Michoacán destaca al aportar 179 de esas toneladas producidas en territorio mexicano.

E, según expertos productores mexicanos, se caracteriza por ser única y muy cotizada en los mercados internacionales. La carambola posee importantes nutrientes que benefician al organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud