• De acuerdo con el SIAP, el ciclo 2015 cerró con más de 3 mil 300 toneladas.
  • La lenteja sólo se produce en Michoacán y Guanajuato.
  • Se importa el  81 por ciento de esta leguminosa alta en proteína.

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) 2015, Michoacán es líder nacional en producción de lenteja, con más de 3 mil 300 toneladas producidas.

De acuerdo a un boletín de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), esto fue dado a conocer por el secretario, Francisco Huergo Maurin, quien dio a conocer que en la entidad, los productores de lenteja cultivaron poco más de 7 mil hectáreas en la entidad.

 El rendimiento por hectárea es de poco más de media tonelada.  Son los municipios de Coeneo y Huaniqueo en donde mayor superficie del cultivo hay. Esto de acuerdo a los datos del SIAP dados a conocer por el titular de SEDRUA.

En Michoacán se cuenta con un padrón de más de 400 productores de lenteja, distribuidos en los municipios de Zacapu, Puruándiro, Villa Jiménez, Coeneo, Huaniqueo y Morelia. Esto de acuerdo al organismo estadístico dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En junio de este año el presidente del Sistema Producto Lenteja, Rafael Díaz González,  dio a conocer que a través de DICONSA, se comercializan poco más de 600 toneladas del producto, las cuales son enviadas a varios estados del país, dentro de los que destacan Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Michoacán, sólo por citar algunos.

Sin embargo la lenteja sólo se produce en dos entidades. Michoacán tiene el 61 por ciento de la producción y Guanajuato el 39 por ciento restante.  Estos dos estados apenas pueden satisfacer 19 por ciento de la demanda nacional. El resto de la lenteja que se consume en México son importadas. Se traen de Canadá, Estados Unidos, Cuba, España y Honduras.

Una taza de lentejas contiene 18 gramos de proteína y 1 gramo de grasa; así como 40 gramos de carbohidratos y 16 gramos de fibra, que puede ser soluble e insoluble. No tienen colesterol y son bajas en sal, con sólo 4 mg. por cada taza.