• Ocupa la entidad el primer lugar nacional en la producción de lentejas; se cultiva en 11 municipios de la geografía michoacana
  • Destaca Coeneo, Huaniqueo y Jiménez; en la República Mexicana también se cultiva en Guanajuato y San Luis Potosí

Morelia, Michoacán. 13 de noviembre de 2020.- Michoacán produce el 93 por ciento de las lentejas del país, al cosechar anualmente 8 mil 444 toneladas, las cuales se obtienen en una superficie cultivada de 7 mil 564 hectáreas, distribuidas en 11 municipios de la geografía estatal, destacan de manera importante Coeneo, Huaniqueo y Jiménez, por citar algunos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que desde el 2014 a la fecha, los ingresos por la comercialización del fruto de lentejas, se ha incrementado casi un 100 por ciento, al pasar de 46 millones 666 mil pesos a 86 millones 729 mil pesos en el ciclo agrícola 2018-2019.

HUANIQUE Y COENEO LOS LUGARES DE LAS LENTEJAS EN MICHOACÁN

Medina Niño detalló que el municipio de Coeneo produce más del 50 por ciento de la lenteja michoacana, al cosechar 5 mil 100 toneladas que se obtienen de 4 mil 580 hectáreas cultivadas; de este fruto se produce también pan y tortillas, entre otros productos, informó el funcionario.

lentejas en flor
En nuestro estado, los municipios de Morelia, Puruándiro, Zacapu, Huiramba, Tangancícuaro, Quiroga y Senguio, también se han incorporado en los últimos años al cultivo de esta herbácea, en la cual toman parte 2 mil 640 familias de productores, 195 son encabezadas por mujeres jefas de familias y el resto por varones.

Es una planta herbácea, de la familia de las papilionáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, con hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, con flores blancas y venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

A nivel nacional la lenteja se cultiva en 8 mil 080 hectáreas, que arrojan una producción de 8 mil 961 toneladas, el estado de Guanajuato aporta el 6.9 por ciento de la producción y San Luis Potosí sólo aporta 4 toneladas que obtiene de 21 hectáreas.

MÁS NOTICIAS SOBRE MICHOACÁN

19 km de caminos rurales rehabilitados por SEDRUA en Ixtlán