Texto  por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. Octubre 2016.- En forma gradual el empleo de fertilizantes y de las técnicas agrícolas amigables con el ambiente se convierten en alternativas de una agricultura verde por su enfoque sustentable, en tanto que se induce la regeneración de los suelos de cultivo que habían sido deteriorados por el exceso de los abonos químicos y del empleo inadecuado de maquinaria.

En el caso de Michoacán, su titular de la Secretaría de Desrrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, comunicó que en el actual periodo de cultivos de primavera-verano, se aplicaron 161 mil litros de biofertilizantes líquidos en terrenos de 40 mil hectáreas, según reporte del área de comunicación social de esta dependencia.

En la experiencia de Jalisco, se tienen los datos de que en el presente ciclo agrícola se cultivaron 110 mil hectáreas de maíz en las que se aplicaron compostas de origen animal, además de caldos orgánicos y fórmulas mineralizadas, según lo informó, el responsable estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

De parte de las áreas técnicas de ambos Estados se informó que estas aplicaciones de estos fertilizantes de origen biológico, además de generar beneficios ambientales para el equilibrio físico-químico de las tierras de cultivo, también se propicia ahorros sustanciales para el agricultor
Además, esta aplicación de los biofertilizantes se puede complementar con las técnicas de labranza mínima o labranza cero, lo que también induce la conservación de los suelos y el ahorro en gastos de uso de maquinaria.

De parte del delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, se informó que en territorio jalisciense se han acumulado ya mil hectáreas de cultivos orgánicos, sobre todo en berries, aguacate y algunas hortalizas, además de plantas aromáticas, por lo que va en aumento la demanda de los biofertilizantes ante una tendencia del mercado que demanda alimentos que no lleven productos sintéticos en su fase de producción y manejo.

La recuperación de los suelos

Los agrónomos de la SEDER-Jalisco, José Othón Gómez Mendoza y Alberto Distancia Barragán, comentaron las técnicas de reducción o eliminación del paso de maquinaria (barbecheo y rastreo) dejan un ahorro de mil a 1,600 pesos por hectárea, lo que se une a los ahorros del uso de las compostas en vez de los fertilizantes sintéticos.

Explicaron que estas técnicas de reducción del empleo de la maquinaria y roturar la tierra facilitan la incorporación de la materia orgánica de los residuos agrícolas, lo que también favorece la regeneración de los suelos.

Resaltaron que el empleo de las compostas supone un ahorro de 60 a 70 por ciento en comparación con los gastos que supone la compra de urea y otros productos químicos sintéticos.

Detallaron que el costo promedio de una hectárea comercial de maíz supone 18 mil 500 por hectárea, puede reducirse a la mitad o más, con las aplicaciones mencionadas por el uso de los biofertilizantes y la reducción de los gastos en el barbecheo.

Los agrónomos refirieron que se ha procedido a la capacitación de integrantes de organizaciones agrícolas, para que sus productores sepan del cómo se elaboran los biofertilizantes y su adecuada aplicación.

Alberto Distancia indicó que hay un avance importante en la instalación de cuatro centros de producción de fertilizantes (biofábricas) para la comercialización formal de los llamados abonos verdes.

EL DATO

Los biofertilizantes se pueden elaborar a partir delas excretas animales (de bovinos, ovinos, caprinos, aves, cerdos, murciélagos, etcétera), además de lixiviados de materia orgánica, rocas minerales y bagazos de caña y agave, entre otras alternativas.

Independientemente de uso de fertilizantes orgánicos o químicos, el estudio de análisis de suelos agrícolas es un factor clave para la dosificación adecuada de nutrientes en los cultivos.
FUENTE. SEDER. SAGARPA.