Presentación de la III Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica
  • La denominación de origen de este chile  ya deja beneficios
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 11 de septiembre de 2018.-  Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se presentó la III Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica de González Gallo,  un festival gastronómico y cultural que impulsa el desarrollo económico, turístico y social de este municipio jalisciense;  y que también facilita la exposición y apertura a nuevos mercados a los productores de chile de árbol Yahualica, ahora potenciados por la Denominación de Origen (DO) que se obtuvo el pasado 16 de marzo .

En conferencia de prensa, se informó que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos se llevará a cabo del viernes 21 al lunes 24 de septiembre del 2018, teniendo como invitados especiales a los estados de Michoacán y Zacatecas, así como a la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) con la presencia de representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero.

“La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos nació con el noble propósito de dar a conocer a México y al mundo toda la riqueza cultural, económica y social que se vive en torno a la producción de este alimento,  según lo informó la coordinadora del   festival, Irma Salamanca Sánchez.

Expresó que actualmente se tiene una programada una serie de actividades relacionadas con la   DO: como la invitación a que esté presente el Chile Yahualica en la Convención Mundial del Chile, evento agrícola de trascendencia internacional especializado en los chiles, donde se le otorgará un reconocimiento a nuestro producto estrella por haber logrado su DO, y la participación que tendrá en la 23a. Feria Nacional de la Cultura y Promoción Agropecuaria en Chapingo, del 4 al 14 de octubre de este año.

Enfatizó que  “en la III Fiesta contaremos con representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero, quienes impartirán una conferencia y con los que vamos a hacer un hermanamiento de ambos consejos para que se intercambien experiencias.

También  hizo mención que  “otro de los logros que queremos manifestarles es que, gracias a que se dio la DO, muchos de los productores se han coordinado y han estado creando sus propias marcas, en el caso de Yahualica con la población de Manalisco, que es donde se produce más chile, ya tienen su propia marca que se llama ‘Cosecha Yahua’, además de otros productos como las mermeladas también se están registrando.

Por su parte, el alcalde electo de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, comunicó que “ en  esta tercera edición se realiza gracias a los excelentes resultados que se alcanzaron en los dos años anteriores, por ejemplo, en el 2017 registramos una afluencia de más de 6 mil personas, y los productores de chile de árbol, nuevos en el mercado, lograron dar a conocer su producto, establecer contacto con empresarios de Guadalajara y vender su producción. Afortunadamente y con mucho orgullo, hoy cuentan con un centro de acopio en la delegación de Manalisco, donde el precio se está pagando como debe de ser: a 120 pesos el kilo y no como en ocasiones anteriores que comenzaban a pagarlo en 80 y terminaban pagándolo en 60 pesos el kilo”.

EL DATO

Durante la Fiesta, habrá exposición de productos regionales, donde participarán los 11 municipios de la zona geográfica de la Denominación de Origen, nueve de Jalisco y dos de Zacatecas: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Nochistlán de Mejía y Apulco. El viernes 21 de septiembre está programada una muestra cultural del estado de Michoacán; el sábado 22, tendrá lugar una conferencia magistral por parte de especialistas en la materia, sobre el chile de invernadero. Habrá también recorridos a los campos y  bodegas de chile para conocer todo su proceso productivo.

El municipio de Yahualica concentra casi la mitad de la producción de este producto, con un volumen anual de 1,455  toneladas.