• Michoacán ocupó en 2do. lugar, Guanajuato el 4to. y Jalisco el 8vo.
  • La Maxipista en su tramo Copándaro-La Barca es una vía considerada como de alto riesgo.

La Piedad, Michoacán. 16 de octubre de 2017.-Un reporte de inteligencia realizado por la empresa SensiGuard da conocer que durante el segundo trimestre de 2017 los estados Michoacán, Guanajuato y Jalisco están entre los diez con mayor robo al transporte de carga.

De acuerdo a esta información, Michoacán ocupa el segundo lugar con más de 100 robos denunciados. Guanajuato el cuarto con más de 60 y Jalisco el octavo con 19. Esto sin contar aquellos delitos que no se denuncian. Uno de cada tres robos (33 por ciento) al transporte de carga se realza en el Occidente de México.

A nivel nacional, dice el reporte de inteligencia, los productos que más se roban son: Alimentos y Bebidas (31 por ciento), Combustibles (25 por ciento), Materiales de Construcción e Industriales (9 por ciento), Electrónicos (9 por ciento). El 79 por ciento de los robos a transporte de carga se dan en el trayecto del traslado, 17 por ciento en el lote, 3 por ciento a un lado del camino y 1 por ciento por policía falso.

En 77 por ciento de los casos de robo a carga se da cuando el transporte está en movimiento y se priva de la libertad al conductor. 17 por ciento son asaltos en almacén y 6 por ciento son casos de robo a tren.

Autopista, zona peligrosa

La maxipista Atlacomulco-Zapotlanejo es una de las vías consideradas como de alto riesgo. Concentra el 9 por ciento de los incidentes de robo a carga a nivel nacional. En el tramo entre Copándaro y La Barca se cometen la mitad de los robos a transporte de carga en esta carretera.

Los vehículos de carga que más roban son camionetas de tres y media toneladas con el 56 por ciento de los asaltos. Le siguen los tractocamiones con 14 por ciento.

En la Maxipista lo que más se roban son químicos son 33 por ciento de las ocasiones registradas al segundo trimestre del 2017. A esto le siguen los Alimentos y Bebidas con un 25 por ciento y el Combustible con 17 por ciento.

Miércoles, jueves y viernes son los días en que más asaltos a vehículos de carga se presentan. El horario preferido de los cacos es entre la media noche y las 6 de la mañana con el 57 por ciento de los robos.