• Michoacán produce 725 mil toneladas de limón en 30 municipios; exporta el fruto a Malasia, Japón, Guatemala, Canadá, Japón, Estados Unidos, por citar algunos

Morelia, Michoacán. 7 de noviembre de 2020.- Quizá no lo sabías, pero Michoacán produce más de 725 mil toneladas de limón, lo que representa casi el 28 por ciento de la producción nacional, que lo ubican como el número uno del país y exporta el fruto a ocho países del mundo, entre ellos Malasia, Japón, Guatemala, Estados Unidos y Canadá por citar algunos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la producción nacional de limón es de 2 millones 533 mil 176 toneladas, por lo que Michoacán por sí solo aportó el 28 por ciento en 2019, seguido de Veracruz (26.1 por ciento), y Colima (13.9 por ciento).

limón Michoacán 2

El titular de la Sedrua detalló que nuestro estado exporta más de 13 mil 712 toneladas del cítrico. Destacó que gracias al Programa de Agricultura Sustentable, muchas y muchos de los productores podrán duplicar su cosecha y hasta triplicarla, ya que estas técnicas agroecológicas han permitido incrementar la producción hasta en un 80 por ciento en algunos de los casos.

En Michoacán se produce limón en 30 los municipios, destacando: San Lucas, Tacámbaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Aguililla, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista. Este último es el municipio líder en producción de limón, pues produjo 245 mil 383 toneladas de las más de 725 mil toneladas que se cosecharon en Michoacán en el ciclo agrícola 2018-2019.

Subrayó Medina Niño que en Michoacán son mil 576 mujeres cabezas de familia las que se dedican al cultivo del limón, además de 4 mil 831 hombres, lo que en total suma 6 mil 407 productores del cítrico en el estado.

Durante el año 2018 y 2019, la Sedrua ha acercado técnicas agroecológicas de cultivo a productores de frutales, en una búsqueda por restaurar los suelos y elevar la producción a menores costos. Quizá no lo sabías, pero ahora ya lo sabes.

limón Michoacán 3

MÁS NOTICIAS DEL CAMPO EN BRUNOTICIAS

Acuerdo para combatir plagas del agave tequilero