• Michoacán es el líder en la producción de guayaba, con más 580 mil toneladas.
  • Jungapeo, Benito Juárez, Susupuato, Ziracuarétiro, Nuevo Urecho, Taretán y Zitácuaro, son los municipios productores.

Morelia, Michoacán. 17 de diciembre de 2017.– Michoacán fortalece la exportación de guayaba a los Estados Unidos, al aperturar el nuevo empaque “La K-Buena”, de la Sociedad de Producción Rural del municipio de Jungapeo en donde se dio también el banderazo de salida del 4° embarque hacia el vecino país del norte, a donde actualmente se envían 20 toneladas cada semana.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer que se trabaja para exportar el fruto también al Reino Unido, en donde en breve se estará enviando también el fruto.

Michoacán produce alrededor de 580 mil toneladas de guayaba, que representa el 60% de la producción nacional y nos coloca desde luego como líderes en la producción. El fruto se cultiva en 29 mil hectáreas de superficie; el 97% de la superficie del cultivo se concentra en los municipios de Jungapeo, Benito Juárez, Susupuato, Ziracuarétiro, Nuevo Urecho, Taretán y Zitácuaro, principalmente.

Hay huertas que producen de 17 a 30 toneladas por hectárea y una de las ventajas que tiene el cultivo, es que existe producción del fruto todo el año.

En los últimos dos años, el cultivo de la guayaba se ha incrementado, destacando el municipio de Taretán y también Susupuato. Estos municipios se han esforzado por tener los mejores estándares de sanidad e inocuidad, porque saben que esta actividad representa la llave que abre los mercados del mundo.

La guayaba es una de las frutas más representativas de la época decembrina en nuestro país, está nunca falta en la preparación del tradicional ponche navideño, al que le brinda un toque muy especial a través de su incomparable sabor.

La guayaba pertenece a la familia de las mirtáceas y es un fruto que además de ser delicioso se usa para hacer aguas frescas, licuados, atoles, mermeladas, pasteles, gelatinas, y flanes.

Con este fruto se preparan igualmente salsas exóticas y dulces tradicionales como rollos de guayaba y en almíbar.

Su consumo ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y elimina la grasa corporal. Al preparar sus hojas en té, se contribuye a la prevención del estreñimiento, fiebre, dolor de muelas y encías, entre otros.