Home NACIÓN MICHOACÁN MICHOACÁN BENEFICIADO POR NUEVA VARIEDAD DE DURAZNO CREADA POR INIFAP

MICHOACÁN BENEFICIADO POR NUEVA VARIEDAD DE DURAZNO CREADA POR INIFAP

2324
SHARE
  • La línea mejorada “Atardecer” es tolerante a la cenicilla, enfermedad con impacto significativo en los cultivos.

Ciudad de México, agosto de 2018.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida en la mayoría de este fruto

Esta nueva variedad de durazno beneficiará a los productores de México. En especial a los de Michoacán que es principal productor de este fruto. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se producen 183 mil toneladas de durazno al año.

Michoacán destaca como primer productor, con una generación de 18 toneladas de cada 100 que se producen a nivel nacional y en el 2016 esta entidad obtuvo 244 millones de pesos por la venta del fruto.

Después de Michoacán le siguen en producción de durazno Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas. En el país se registra un consumo per cápita de 1.6 kilogramos.

Con esta medida, el contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas de durazno, en el mes de agosto, aumenta los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

Los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

Cabe mencionar que la variedad “Atardecer” es tolerante a la cenicilla (Sphaeroteca panosa), una enfermedad con impacto significativo en los cultivos, detallaron los investigadores del INIFAP.