• Cuenta con una oferta anual de 100 mil cabezas exportables
  • Avanza en 85 por ciento el aretado del ganado

Morelia, Michoacán. 22 de mayo de 2018.-Las autoridades y los ganaderos de Michoacán se encuentran enfrascados en afinar acciones para se concrete la certificación de 19 municipios como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovinas, y con ello, conseguir que de esta demarcación se exporten becerros a la Unión Americana.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, Rubén Medina Niño, quien precisó que, de conseguirse la certificación, la ganadería  michoacana tiene la oportunidad de concretar la exportación anual de 100 mil cabezas al mercado estadounidense, y con también mejorar sustancialmente la rentabilidad de la actividad, incluso con el ganado que se destine a la venta fuera del país, como   al mercado interno.

Puntualizó que en fecha cercana del próximo verano, habrá de tenerse otra supervisión sanitaria de parte de personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), de cuyos resultados se podría conseguir la certificación a favor del hato de 19 municipios de la Tierra Caliente y de  la Costa de Michoacán.

Medina Niño expresó que además de reforzar los mecanismos de vigilancia zoosanitaria, también se trabaja en extender en la totalidad de los 19 municipios el mecanismo del Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO), lo que actualmente solo se tiene afinado en cinco municipios.

Hizo notar en que se confía en que en el objetivo de concretar la certificación se tiene a favor el notable avance en el aretado del ganado, lo que en promedio en tierras michoacanas supone una cobertura de 85 por ciento del hato bovino.

Añadió, a propósito de la reciente exposición ganadera estatal, que fue un dato satisfactorio la gran respuesta de los productores en compras de sementales, tanto de razas cebuinas, como de las europeas.

EL DATO

Los Estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México poseen una producción anual de 340 mil 482 becerros, lo que crea un potencial importante para acceder al mercado estadounidense.

FUENTE. SEDRUA