• El estado sigue siendo el líder con el 44.2 por ciento de la producción nacional; hace un llamado la Sedrua a no realizar eventos masivos en panteones

Morelia, Michoacán. 21 de octubre de 2020.- Pese a la epidemia del COVID 19, en Michoacán habrá el abasto suficiente de flor de cempasúchil; nuestro estado sigue teniendo el liderazgo nacional al producir más de 300 toneladas que representan el 44.2 por ciento de estas plantas que se cultivan en una superficie superior a las 56 hectáreas.

LOS MUNICIPIOS PRODUCTORES EN MICHOACÁN

Lo anterior fue externado en entrevista por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que en la geografía michoacana sólo dos municipios cultivan esta flor de manera constante y con una superficie importante: Copándaro y Tarímbaro.

A nivel nacional se cultivan 183 hectáreas en cuatro estados de la República Mexicana, liderados por Michoacán con el 44.2 por ciento de la producción, seguidos del Estado de México con el 39 por ciento, Ciudad de México con el 10.8 por ciento y Veracruz con el 6 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este año se cultivó entre un 25 a un 30 por ciento menos de superficie; las cifras oficiales se tendrán posterior a la cosecha; la mayoría de las y los productores redujeron un poco la siembra de estas plantas en sus parcelas, previendo que habría menos afluencia y eventos que festejen el Día de Muertos, por la epidemia del COVID 19.

Pese a estas cifras, está garantizado el abasto de la flor y no impactará de manera negativa, ya que forma parte de una estrategia para que las y los productores no se queden sin comercializar sus productos y no haya pérdidas, aclaró el titular de la Sedrua, quien sostuvo que en conjunto este año se estima que se cultivaron unas diez hectáreas menos.

Finalmente, Medina Niño señaló que la flor de cempasúchil es la flor de una planta conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. En México, se la llama flor de los muertos o cempaxóchitl. Su nombre científico es Tagetes erecta. La palabra “cempasúchil”, como tal, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’.

En este contexto, la Sedrua hizo un llamado a no realizar eventos masivos en panteones o no acudir de preferencia.

EL DATO SOBRE… CEMPASÚCHIL 

Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CAMPO EN BRUNOTICIAS

Michoacán protege a productores de berries en acuerdo del T-MEC