• Con esto se apoya a los productores de pino para que sus bosques sean rentables, no se deforeste, ni cambie el uso del suelo.
  • Michoacán es el cuarto productor nacional de árboles de navidad.

Morelia, Michoacán. 21 de novimebre de 2018.-Con más de 400 hectáreas dedicadas a la producción de árboles de Navidad, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

Dio a conocer que actualmente son 12 los productores dedicados a este tipo de plantaciones, los cuales están establecidos en una superficie de 400 hectáreas de los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Indaparapeo, Charapan, Acuitzio y Nuevo Parangaricutiro, entre otros.

En entrevista, el funcionario mencionó que el proyecto de producción de árboles de Navidad puede aún dar mucho más. Por ello, se comprometió buscar espacios más accesibles para la comercialización de los pinos y dar mayor difusión a las ventajas que representa adquirir un árbol natural para las fiestas de fin de año.

Incluso propuso la producción de pinos en hidroponía para rentarlos; “esto lo hacen ya algunos países de Europa, así como Canadá y vale la pena que generemos algunas opciones para incentivar y subsidiar a los productores”, dijo.

Señaló que las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad son una alternativa que permiten reconvertir terrenos agrícolas de baja productividad, a su vocación forestal, mejorando la recarga de los mantos acuíferos, protegiendo el suelo y la biodiversidad, generando empleos e ingresos para los productores.

Ochoa Figueroa recordó que para incentivar la venta de los arbolitos michoacanos, del 23 al 25 de noviembre próximo se llevará a cabo un bazar en los jardines de la Cofom.

árboles de navidad