•  Se producen 6 mil 326 toneladas; pero también en 36 municipios hay una producción de 38 mil 803 toneladas de calabacita tierna

Morelia, Michoacán. 7 de abril de 2021.- Michoacán es el segundo productor nacional de calabaza con 6 mil 326 toneladas; pero también existe la variedad de calabacita tierna, de la cual se cosechan 38 mil 803 toneladas, que ubican a la entidad en el 9° puesto del país.
 
Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). La calabaza, en su definición más amplia, es una baya de cáscara dura. Corresponde con el término botánico anfisarca sensu lato, es decir de ovario súpero o inferior.
 
Los tres municipios que dan la segunda posición a Michoacán en la producción de calabaza de cáscara dura son: José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza y Briseñas. Esta baya se cultiva en una superficie de 298 hectáreas y participan en el cultivo 93 familias de productores, siendo encabezadas 11 por mujeres jefas de familias y el resto por varones.
 
De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), también se cosechan 38 mil 803 toneladas de calabacita fresca y tierna, la cual se obtiene de una superficie cultivada de mil 740 hectáreas distribuidas en 36 municipios, participan 793 familias de productores, de ellas 109 son encabezadas por mujeres jefas de familia, el resto por varones.
 
Finalmente, existen diversas variedades de calabaza, las más conocidas son las que definen varios géneros de la familia de las cucurbitáceas (como Lagenaria y Cucurbita), familia en la que están asociadas al hábito de plantas trepadoras, aunque también se las encuentra en otras familias, los casos más conocidos en el mundo hispano probablemente sean los “árboles de calabazas” Crescentia + Amphitecna, que son dos géneros hermanos de bignoniáceas americanas.
 
Todas éstas poseen variedades cultivadas que característicamente poseen buena conservación de su cáscara para utilidades para el humano (Lagenaria, Crescentia), o del contenido del fruto maduro (Cucurbita).

Más información sobre agro campo y calabaza
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor