•  Los municipios de Maravatío, Cojumatlán, Briseñas y Jiquilpan, le dan a la entidad el 12° lugar nacional en producción de cilantro


Morelia, Michoacán. 16 de abril de 2021.-
Michoacán produce 2 mil 051 toneladas de cilantro, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 114 hectáreas distribuidas en la geografía municipal de Maravatío, Cojumatlán. Briseñas y Jiquilpan, principalmente; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero.
 
En la entidad, el cilantro se cultiva en más municipios en superficie pequeñas; pero los principales, son los citados anteriormente; participan 41 familias de productores, de las cuales cinco son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.
 
El Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro o coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro (este último nombre en Perú, Ecuador, Honduras y otros países americanos), es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas).
 
Es una de dos especies aceptadas del género Coriandrum, que es el único miembro de la tribu Coriandreae, planta que anualmente alcanza unos 40 o 60 centímetros de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del Sudeste Asiático.
 
Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.
 
En el país, se produce en 25 estados, siendo: Baja California, Puebla, Sonora y en 12° lugar Michoacán los principales. A nivel nacional se producen 127 mil 029 toneladas que se obtienen de una superficie sembrada de 7 mil 689 hectáreas.

Más información sobre cilantro y otros cultivos en Michoacán
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor