• Aumentan los retos de trazabilidad alimentaria: SAGARPA
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 14 de marzo de 2018.-  La industria forrajera mexicana es un jugador agroalimentario de gran relevancia si se considera que  las 38 millones de toneladas de alimento balanceado que se producen en las fábricas de este gremio, se transforman en más de 7.5 millones de toneladas de carne y otros productos de proteína animal, como los 12 mil millones de litros de leche aportados por la ganadería nacional.

Así lo señaló el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, en su participación en el Congreso Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado en la capital jalisciense.

Gurría subrayó que ante los aumentos de las  exigencias sobre el origen y la trazabilidad de los alimentos, hay que asumir nuevos retos, como en lo relacionado con la inocuidad y el bienestar animal, lo que podría dar origen a la elaboración de nuevas normas oficiales o normas mexicanas para tener parámetros de certificación.

También exhortó al gremio a aprovechar los nuevos mecanismos para la administración de riesgos de mercado, de los que  ha informado ASERCA, como las compras de granos a través del Mercado Mexicano de  Derivados.

Jalisco consolida su liderazgo en el sector pecuario del país

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco , Héctor Padilla Gutiérrez, hizo mención de que en el liderazgo nacional de Jalisco en el ámbito agroalimentario del país, el sector pecuario es factor determinante por la pujanza de varios de sus sectores que realizan aportaciones de gran relevancia para el abasto nacional de leche, huevo, carne y como creciente jugador en  productos acuícolas,

El funcionario estatal resaltó que la industria de alimentos balanceados es factor fundamental para la producción de proteína animal, dado que  “ este tipo de actividades (tiene gran repercusión) para aportar de Jalisco el 55 por ciento de la producción de huevo que se produce en el país,   tiene que ver con la actividad de ustedes. Para que Jalisco aporte todos los 6.4 o 6.5  millones de litros diarios de leche, tiene que ver con la actividad de ustedes”.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados 2018, al que concurrieron las membresías de la  Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMECO) y el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB).

Padilla Gutiérrez puntualizó que es factor de gran importancia que los tres mencionados gremios tengan una  política de unificación de gestiones a través de una organización coordinadora (CONAAL).

En el acto de inauguración se hizo un reconocimiento especial al extitular de la SEDER-Jalisco  y extitular de  la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, a quien el citado Gurría Treviño calificó como “un faro guía”.del gremio.

EL DATO

El valor comercial de la producción nacional de alimentos balanceados supera los 166 mil millones de pesos.

El valor de la producción del campo de Jalisco es de 123 mil millones de pesos, contra 62 mil millones de Veracruz, segundo entidad en este indicador.

Jalisco es líder nacional en producción de carne de cerdo, leche y maíz forrajero. Además es segundo  Estado productor de carne de res.

Alimento Balanceado