• El 17 de junio su equipo saltará al terreno de juego en Moscú ante México en el arranque del Mundial de Rusia.
  • Por Klaus Bergmann (dpa)

Münich, Alemania. 1 de enero de 2018 (dpa).- El seleccionador alemán, Joachim Löw, se prepara para un año cargado de emociones. El 17 de junio su equipo saltará al terreno de juego en Moscú ante México en el arranque del Mundial de Rusia con un objetivo claro: revalidar el título mundial.

Ninguno de los tres seleccionadores alemanes que han logrado a lo largo de la historia hacerse con un campeonato del mundo lo ha conseguido dos veces y menos aún seguidas.

Los requisitos para alzarse con la histórica victoria parecen estar listos, aun cuando Löw se enfrente a incertidumbres como: ¿Estará el capitán, Manuel Neuer, recuperado para entonces? ¿El delantero Marco Reus estará en plena forma tras su operación de ligamento cruzado? ¿Jugadores importantes como Toni Kroos o Mats Hummels lograrán llegar a la importante cita sin lesiones o problemas? ¿Y continuará el buen desarrollo de jóvenes estrellas como Timo Werner o Leroy Sané?

En los meses previos se palpa un gran nerviosismo. “No estoy tan profundamente relajado como algunos creen”, declaró Löw el último día de 2017 en la radio bávara. “Se discute mucho, se trabaja mucho, se piensa, sobre todo, en muchas cosas”.

El técnico de la selección alemana sabe que repetir la victoria lograda en 2014 en Brasil sería entrar en una nueva dimensión. “Alemania va a ser perseguida como nunca. Se deberán liberar fuerzas sobrehumanas si queremos lograr al final ser campeones del mundo”.

Löw ha trazado el camino a reeditar el triunfo hasta el final de la concentración del equipo en el Tirol, en el norte de Italia, antes de emprender rumbo a Rusia donde se medirá en la fase de grupos con México, Suecia y Corea del Sur.

Alemania se alojará en Watitinki, en las afueras de Moscú, y no en Sotschi, en el Mar Negro, como hiciera durante la Copa Confederaciones de 2017. “Al final accionamos nuestro sentido común”, afirmó sobre el hecho de buscar lograr más tranquilidad y menos estrés generado por los viajes al elegir esta ubicación.

El 17 de junio comienza la gran cita para el colectivo alemán y exactamente cuatro semanas después, Löw quiere estar en la final del torneo. En Rusia sólo cuenta el título. “Todo lo demás da igual”, indicó el defensa Antonio Rüdiger, del Chelsea. “Pero no será fácil”, reconoció. De momento decidir quiénes configurarán la lista de 23 jugadores que acudirá a Rusia no será fácil. “Habrá que tomar seguramente decisiones difíciles, absolutamente”, adelantó Löw.

El seleccionador germano ha incluido a 30 jugadores en los seis amistosos preparatorios para el Mundial. Algunas estrellas como Neuer o Reus son baja de momento por lesión. Sin embargo, Löw espera poder contar con ellos para la gran cita.

Löw quiere que su equipo sea una mezcla de los experimentados campeones del mundo de 2014 y de jugadores nuevos hambrientos de títulos como Joshua Kimmich (22 años), Timo Werner (21 años), Leroy Sané (21 años) o Leon Goretzka (22 años). Cada candidato será observado con lupa por el equipo técnico de la Federación Alemana de Fútbol.

“En mi casa hay algo así como un perfil de jugadores: ¿cuáles son los puntos fuertes de un jugador? ¿Sus debilidades? ¿Queremos que juegue en nuestro equipo?”, explicó Löw sobre los criterios que empleará para elaborar la lista de convocados.

Sin embargo, hay futbolistas que suponen la columna vertebral del equipo. “Jugadores como Mats Hummels, Toni Kroos u otros no son duda. Son nuestro eje y pertenecen al grupo de jugadores líderes”, señaló Löw. Kroos, Hummels, Mesut Özil, Thomas Müller, Sami Khedira, un recuperado Neuer y un Jérôme Boateng en forma formarán parte naturalmente del equipo que viajará a Rusia.

El técnico espera una dura lucha. Brasil, Francia, España, Inglaterra o Argentina se alzan a ojos de Löw como posibles candidatos a hacerse con el título. “Sólo nosotros como campeones del mundo tenemos algo que perder”, opinó.

Los fans alemanes creen que lo lograrán. En una encuesta elaborada por el instituto de demoscopia YouGov a petición de dpa, un 51 por ciento de los 2.032 encuestados opinó que Alemania se alzará campeona del mundo.

De momento, en su camino a Rusia, Alemania se preparará con dos amistosos importantes en casa: ante España, el 23 de marzo, y ante Brasil, el 27 de marzo. Esto se enmarca dentro del objetivo de año nuevo del técnico: “Deberemos desarrollar de nuevo una inmensa hambre de título para ganar el Mundial”.