• Los bosques, mitigan los efectos del cambio climático al bajar la temperatura.
  • Por medio de los bosques de tienen 3 de cada 4 litros de agua dulce en el planeta.
  • En México 100 mil hectáreas de bosque tienen plaga y 88 mil sufrieron incendios forestales.

Este 21 de marzo se celebra el “Día Internacional de los Bosques de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, México no tiene nada que festejar. De acuerdo al INEGI  el 49.5% del territorio en México conserva aún su vegetación original. Es decir, en más de la mitad del país ya no crecen las plantas de  vocación natural de su suelo. 

Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca. Cada año consumimos alrededor de 11 kg por persona a nivel mundial de productos obtenidos de los bosques. En México, la superficie de bosque cubrió 693,285.8 kilómetros cuadrados en el 2011.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realza la estrecha relación que siempre ha existido entre los bosques y el agua, recursos de los cuales depende el género humano para nuestra supervivencia. “Los bosques y el agua”, es el lema adoptado por la FAO, debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas.

Invertir en los bosques es una póliza de seguro para el planeta.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 

Sin el bosque simplemente no habría agricultura ni vida alguna sobre la superficie de los continentes pues por medio de los bosques se tiene que el 75% del agua dulce mundial. Los bosques y el recurso hídrico mitigan los efectos del cambio climático al producir el efecto de enfriamiento sobre el medio ambiente gracias a la sombra que proporcionan y a la evapo-transpiración. Sin embargo seguimos empeñados

En el 2015, los bosques ocuparon el 30.6% de superficie del planeta Tierra. En 2014, México logró reforestar una superficie de 173,563 hectáreas. Sin embargo para el 2015, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 hectáreas, es decir más de la mitad del equivalente a la superficie fue arrasada por fuego provocado en 90% de los casos por el hombre y más en concreto por agricultores.

Sin embargo, no sólo el fuego y la talas son amenazas para nuestras florestas. En el 2014, una superficie de 101,561 hectáreas fue dañada por algún tipo de plaga y/o enfermedad, concentrándose principalmente en las entidades de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca con un 39.8%. A pesar de esto, los arboles y selvas siguen produciendo y aportando a la economía. En 2014, nuestro país reportó 5.6 millones de m3 en rollo en cuanto a producción forestal maderable y 158,243 toneladas (ton) en producción forestal no maderable.

Aún así, nos empeñamos en talar bosques, quemar florestas, acabar con selvas para uso agrícola y hasta al arbolado urbano queremos arrasar con tal de que no haya “plagas” de pájaros, o no estorben cámaras de vigilancia o hagan que se vean mejor las luminarias. Este 21 de marzo, día internacional de los bosques no hay mucho que celebrar y en cambio sí, muchos árboles que sembrar.