• Michoacán, Jalisco y Guanajuato juntos ya rebasan los 5 mil decesos provocados por el nuevo coronavirus.
  • Michoacán superó las mil muertes esta semana.

La Piedad, Michoacán. 22 de agosto de 2020.- Este sábado la cifra se hizo realidad. El jueves 4 de junio el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, afirmó en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus que se tenían varios escenarios sobre fallecimientos provocados por el COVID. Ese día los decesos llegaron a 12 mil 545.

“El mínimo eran 6 mil, otro escenario era 8 mil 500, otro era 12 mil y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil  incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”

Este sábado 22 de agosto llegamos al escenario catastrófico que planteó el funcionario del Gobierno Federal. De acuerdo a las propias cifras de la Secretaría de Salud en México han muerto 60 mil 254 personas por COVID-19. Esto aún a pesar del subregistro de decesos que hay y que ha sido exhibido por la prensa nacional e internacional.

Esta semana Michoacán ya rebasó los mil fallecimientos por COVID-19. Este sábado, la Secretaría de Salud estatal reporta 1,055 decesos por el nuevo coronavirus. En Guanajuato, las muertes alcanzaron 1875. Jalisco reporta al 21 de agosto 2 mil 140 defunciones causadas por el virus SARS-COV2.

En total entre los tres estados se han registrado, hasta la fecha de esta publicación. 5 mil 70 fallecimientos.

LOS 13 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN TIENEN AL MENOS 1 DECESO POR COVID

El escenario de la región de los 13 municipios que cubre BRUNOTICIAS tampoco es halagador. Este sábado, el Gobierno Federal reportó que el único municipio que no había registrado decesos, Zináparo, ya tuvo el primer fallecimiento por COVID.

En suma, los 11 municipios de Michoacán, uno de Guanajuato y uno de Jalisco tienen registradas de forma oficial 85 decesos por COVID. Pénjamo con 35 y La Piedad con 23 son las municipalidades con más fallecimientos.

Le siguen, según las cifras del mapa interactivo del Gobierno Federal Vista Hermosa, Yurécuaro y Numarán; con siete, seis y cuatro decesos  respectivamente. Posteriormente está Degollado en Jalisco con tres fallecimientos.

Con una sola muerte registrada oficialmente que fue provocada por COVID están siete municipalidades. Todas en Michoacán. Son Penjamillo, Tanhuato, Ecuandureo, Ixtlán, Churintzo, Angamacutiro y ahora Zináparo.

TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN TIENEN CASOS ACTIVOS

En cuanto a número de casos en toda la región se han registrado oficialmente 1,161. Pénjamo, con 484 y La Piedad con 386 son los que encabezan esta lista. Le siguen Yurécuaro con 69 y Degollado con 44. Cabe señalar que esto corresponde en proporción al número de habitantes. Es decir, entre más habitantes, más contagios.

Tanhuato y Numarán tienen igual número de casos COVID con 34 cada uno. Penjamillo y Churintzio tiene 16 contagios registrados cada demarcación.

Vista Hermosa, según los datos federales tiene 29 infectados. Posteriormente sigue Churintzio con 16 y Angamacutiro con 13. Con menos de diez casos están Ecuandureo con ocho e Ixtlán con cinco.

En estos momentos hay 252 casos activos de COVID en la región, todos los municipios tienen al menos un caso con la enfermedad activa. Los que encabezan la lista son Pénjamo con 104 y La Piedad con 80.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

USAR CUBREBOCAS, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNAM