• Secretaría de Economía ve posible encarecimiento.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Ciudad de México. 8 de enero de 2018.-En un reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informó que el cupo para el ingreso de cebollas se autorizó hasta por 100 mil toneladas.

La SE Señaló que los aranceles-cupo fueron instituidos para contar con mecanismos que permitan actuar con oportunidad ante situaciones que puedan afectar la disponibilidad y acceso a los productos. La finalidad es garantizar el abasto de alimentos a la población y proteger el ingreso de las familias mexicanas, al contribuir a la estabilidad del mercado nacional en beneficio de los consumidores, ante posibles incrementos de su precio, según lo justificó la dependencia.

Por cierto, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Tamaulipas se ubica en el primer lugar nacional en la producción de cebolla.

A nivel mundial, México es el productor número 14 al haber aportado 1 millón 270 mil 060 toneladas en 2015. Por segundo año consecutivo, la producción nacional de cebolla aumentó como consecuencia del incremento en la superficie sembrada que actualmente comprende 20 mil 945 hectáreas. Llera, González, Aldama, Altamira, Padilla, Soto La Marina y Tula son los municipios tamaulipecos que habitualmente establecen dicho cultivo. Los estándares de calidad y centros de empaque que dan valor agregado a las cebollas, permiten que además de abastecer al mercado nacional, esta hortaliza de exportación complemente la demanda de los Estados Unidos América, principalmente, y Canadá.

De acuerdo a la información recopilada por la delegación SAGARPA en Tamaulipas, en 2017, durante el ciclo agrícola Otoño-Inverno 2016-2017, se cosecharon tres mil 564 hectáreas de cebolla morada, mil 749 hectáreas de cebolla amarilla (también conocida como dulce) y mil 398 hectáreas de cebolla blanca.  La producción obtenida en el ciclo agrícola O-I 16/17 que concluyó el pasado mes de abril, superó las 116 mil 396 toneladas, cuyo valor ascendió a 426 millones 100 mil pesos.

Por cierto, en el contexto de los encuentros de los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, durante 2017 se reunieron en Georgia, E.E.U.U. y posteriormente visitaron instalaciones de procesamiento de cebolla, a la que también asistieron productores de Tamaulipas.

EL DATO

Cabe referir que, a lo largo del otoño de 2017, la cebolla registró un drástico incremento de precios en el mercado mexicano, de modo que llegó a los 40 pesos en las tiendas de autoservicio.

A últimas el precio de esta hortaliza ha ido a la baja.

Datos del Gobierno del Estado de Michoacán, señalan que en su territorio se cultivan 4 mil 691 hectáreas de cebolla en 31 municipios de la entidad, entre los que se destacan los de la Región Ciénega,  de la entidad, mismos que arrojan una producción superior a las 150 mil toneladas, lo que  ubica a Michoacán como el quinto lugar como productor nacional.