• Se han exportado 156 millones de litros de tequila a 120 países.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 22 de octubre de 2017.- Con ventas por 1,300 millones de dólares en embarques a 120 países, las exportaciones de tequila alcanzaron entre enero y septiembre de este año un nuevo récord histórico.

Según cifras proporcionadas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros nueve meses se exportaron 156.8 millones de litros de la bebida. Estos números indican que, hasta fines del mes pasado, en cada minuto se vendieron a diferentes mercados internacionales 432 litros de este aguardiente de agave azul Tequilana Weber.

“Éste es su nivel más alto registrado en los últimos 23 años, desde la conformación del CRT, pues con relación al mismo periodo del 2016 (enero-septiembre) se incrementó la exportación en 5 por ciento, y de seguir esta tendencia, el 2017 podría cerrar como un año récord en esta materia”, refiere el organismo certificador a través de un comunicado.

Un punto destacado dentro del posicionamiento externo de la bebida mexicana más conocida en el mundo, es que ha aumentado considerablemente la preferencia por el tequila 100 por ciento de agave.

En 1995 se vendía alrededor de 1 millón de litros de esa categoría; actualmente la cifra asciende a 75.4 millones de litros de la bebida elaborada 100 por ciento de agave.

“Nuestra bebida nacional por excelencia se exporta a lugares tan remotos en el mundo como las Islas Seychelles ubicadas en el Océano Índico, Bielorrusia, Sri Lanka y Bangladesh, por mencionar algunos”, indica el documento.

EL DATO

El gran mercado de Estados Unidos

Pese al cambio de gobierno en Estados Unidos y la política restrictiva del presidente Donald Trump, el vecino país continúa siendo el mayor importador de tequila, alcanzando también su nivel más alto con 128 millones de litros comprados en el lapso enero-septiembre del 2017.

Con relación a igual periodo del año pasado, las exportaciones a Estados Unidos crecieron más de 6 millones de litros, es decir 4.9 por ciento en comparación con los 121.9 millones de litros exportados en el 2016.

“Sin duda, el mercado de nuestro país vecino es el principal por el volumen de exportaciones que representa 82 por ciento, pero la Unión Europea y Asia han levantado la mano como mercados con gran potencial para exportar tequila”, señala el CRT.

Si bien el gran volumen de exportación se concentra en los grandes consorcios, como Diageo, Herradura (Brown Forman), José Cuervo y Sauza, las ventas al exterior también han sido una oportunidad para pequeñas empresas destiladoras y comercializadoras que han logrado penetrar nichos del mercado exterior.