• También se busca exportar productos cárnicos.

Ciudad de México. 21 de enero de 2018.- México exportará 15 mil cabezas de ganado cebú a Indonesia. Este anuncio fue hecho por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y autoridades del país asiático.

Esto después de una reunión de trabajo sobre protocolos y acuerdos para la exportación. El ganado mexicano contribuirá al repoblamiento de hatos ganaderos en el país asiático. El encuentro, fue encabezado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan.

Se informó que también se avanza en los protocolos sanitarios para la exportación de cárnicos mexicanos. Urtega Trani afirmó que México es un proveedor confiable. México es uno de los cinco países en el mundo con mayor control zoo sanitario.

En 2017 una misión de autoridades sanitarias de Indonesia realizó una visita de trabajo. Se  reunieron con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Fueron evaluadas y certificadas algunas zonas de producción pecuaria de Tabasco y Campeche. También se trabaja para certificar otras áreas de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Tanto México como Indonesia tienen varios proyectos sobre cooperación científica. Desarrollo de esquemas de extensionismo, como frutos y palma de aceite. Indonesia tiene 280 millones de habitantes con un poder adquisitivo cada vez más fuerte. lo que lo coloca como un mercado agroalimentario fuerte y dinámico, al cual México está llamado para diversificar su comercio en la materia.