• El dragón de Asia compra 126 mil mdd: SAGARPA
  • Tequila y cerveza, lo que más le vende México
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz 

GUADALAJARA, Jalisco. 24 de diciembre de 2017.-  Las importaciones de alimentos y bebidas que realiza China suponen 126 mil millones dólares. De este monto México sólo cubre 0.793 por ciento, lo que supuso un mil millones de dólares en el último ejercicio,  por  lo que debe aprovecharse escenario de oportunidades de las compras  agroalimentarias que realiza el coloso asiático.

Así lo plantea  el ministro de Agricultura de la Embajada de México en China, Carlos Aldeco Reyes Retana, quien precisó que al momento los productos agroalimentarios mexicanos con presencia en el mercado chino son cerveza, tequila, varios productos del mar (como abulón  calamar, pulpo, harina de pescado y camarón) y algunas frutas, como berries y aguacate.

El funcionario federal adujo que afortunadamente hay buenas señales en China ante la tarea de promoción y cabildeo que se tiene en marcha. Al respecto, indicó que se tiene en marcha la conclusión del protocolo para que tenga cabida el plátano mexicano, tanto en China, como en Singapur.

Aldeco Reyes Retana fue entrevistado en esta ciudad en un encuentro con trece empresas asiáticas ( diez de China y tres de Singapur) que v visitaron plantaciones agrícolas y empresas tequileras, bajo la promoción de empresa GOING (operadora de la carga de comercio exterior en el aeropuerto tapatío), la SAGARPA y el Gobierno de Jalisco vía la Secretaría de Desarrollo Rural.

Protocolo para el aguacate de Jalisco.

Dentro del objetivo de la  de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) concluyeron el análisis de riesgo donde verificaron que los productores de aguacate Hass del Estado de Jalisco cumplen con el protocolo sanitario establecido para dar inicio a las exportaciones de este fruto al país asiático.

La presencia de los técnicos chinos en México tuvo como objetivo abrir el camino a la exportación de aguacate Hass del estado de Jalisco a esa nación, para ello, supervisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y hasta el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos.

Por lo anterior, y con el propósito de abrir la posibilidad de que los productores de Jalisco exporten el fruto a la nación oriental, los técnicos de AQSIQ estuvieron en cuatro huertas de aguacate de los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán El Grande, donde también visitaron dos empacadoras.

Los expertos asiáticos conocieron los mecanismos de sanidad e inocuidad que aplican los productores de aguacate para exportar a diferentes partes del mundo.

Además, en una reunión efectuada en las instalaciones del SENASICA, los representantes del gobierno chino fueron informados de la regulación mexicana en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y los procedimientos utilizados para prevenir plagas en los plantíos agrícolas.

Técnicos del organismo, dependiente de la SAGARPA, dieron detalles a los funcionarios asiáticos sobre el manejo de riesgos y cómo opera el SRRC para disminuir el riesgo de contaminación de los alimentos durante los procesos de producción, empaque y transporte, hasta su exportación.

Los funcionarios chinos destacaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana, así como la sólida relación de amistad y cooperación existente entre ambos países.

EL DATO

Al momento, el aguacate de Jalisco se ha vendido solamente a Hong Kong, pero no se tiene acceso al resto de China.

Recientemente los exportadores del aguacate michoacano hicieron una importante venta a China a través de la empresa de comercio electrónico Alibaba.

China ha puesto barreras no arancelarias al tequila 100 por  ciento de agave, lo que es motivo de cabildeo del sector tequilero y el Gobierno Federal