MÉXICO 1 DE DICIEMBRE DE 2018 RETOS Y OPORTUNIDADES

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

A partir del 1 de diciembre de 2018 México tiene una nueva forma de gobernar, en la que destacan (por lo menos en la declaratoria de Andrés Manuel López Obrador)-(AMLO) los siguientes puntos expresados en su toma de posesión como Presidente y otros de sus discursos:

  1. a) Primero los pobres: Prioridad en la atención a los más desfavorecidos en los regímenes anteriores y a las regiones más retrasadas del país, con proyectos de gran alcance.
  2. b) Apoyos especiales a los pequeños agricultores para siembra de miles de hectáreas de milpa mezclada con árboles frutales y maderables. Apoyos con precios especiales para el maíz producido en pequeñas parcelas.
  3. c) Democracia directa: Consultas populares para los asuntos más relevantes o de mayor impacto regional o nacional.
  4. d) Recorte del gasto público: Austeridad republicana, lo que incluye disminución de los sueldos de los funcionarios de alto nivel y reducción del número de empleados en las dependencias federales. Cambios en la ubicación de las sedes de las diversas secretarías del gobierno federal.
  5. e) Honestidad en el manejo de los recursos públicos. Fin a la corrupción y la impunidad. El Presidente pondrá el ejemplo y dejará de tener fuero que lo proteja, aun durante su gestión como Presidente.
  6. f) Separación del poder económico del poder político. Las élites económicas ya no participarán del poder político.
  7. g) Amnistía para ciertos delitos y a determinados grupos de presuntos delincuentes. No persecución de los ex-gobernantes por parte del Presidente, pero perseguirá los delincuentes de hoy en adelante sin distinción de amigos, familiares o partidarios.
  8. h) Apoyo especial a los jóvenes que no estudian ni trabajan, en coordinación con el sector privado para generar empleos y oportunidades de estudio.
  9. i) Revisión de determinados proyectos estratégicos para su cancelación (caso Nuevo Aeropuerto Internacional de México) o para su construcción (caso Tren Maya y refinería de Dos Bocas).
  10. j) Nuevo sistema financiero para el campo que incluye impulso al programa nacional de cooperativas rurales.
  11. k) Libre paso a migrantes por el territorio mexicano. Apoyo a ellos(as) para obtención de empleos en México.
  12. l) Centralización de las decisiones en la persona del Presidente, apoyado por su amplia mayoría en el Congreso. Creación de la figura de los “coordinadores” o “superdelegados” entre el Presidente y los Gobernadores para control del presupuesto federal en los estados.

Estos y otros puntos constituyen una nueva forma de ejercer el poder, llamada por AMLO “la Cuarta Transformación” de México, que ha puesto nerviosos a muchos mexicanos que temen un giro radical hacia la izquierda, con acciones agresivas hacia el sector privado por la falta de contrapesos al poder presidencial.

Algunas de estas características no son novedad para México, por ejemplo la concentración del poder en la persona del Presidente de la República con una amplia mayoría en el Congreso sometida a la voluntad del Presidente en turno, era lo común en las épocas del PRI a lo largo del siglo XX. La reducción del gasto público y la honestidad como lema fueron adoptadas por algunos presidentes. Los programas de apoyo para reducción de la pobreza también tuvieron varias presentaciones, etc. sin que hubiera manifestaciones generalizadas de rechazo.

Por otra parte, en la Unión Europea han gobernado y actualmente gobiernan partidos de izquierda en varios países, sin perder sus raíces democráticas y han gobernado alternativamente partidos de la derecha y de la izquierda, quedando muy claro el ejemplo de que se puede dar la alternancia.

¿Qué sucede en México que la toma de posesión de López Obrador como Presidente causa tantos temores que se reflejan en la caída de la bolsa de valores, la reducción del grado de inversión, devaluación del peso, etc.?

¿A que retos nos enfrentamos? ¿Qué oportunidades tenemos?

  1. ¿Podremos hacer frente al reto de tener un Presidente centralista y con mayoría en las cámaras de diputados y senadores? Aprovechando la oportunidad de generar balances de poder alternativos preservando el federalismo. Por ejemplo, cuando se requiera una votación con mayoría calificada en el Congreso (tal como acaba de suceder con la votación sobre el fuero de los diputados). También se puede aprovechar la decisión del Presidente de hacer consultas populares para los asuntos más relevantes.
  2. ¿Podremos vencer el reto de tener diputados y senadores independientes de las órdenes presidenciales? Con la oportunidad de haber en esta legislatura varias(os) diputadas y diputados con liderazgo para lograrlo.
  3. Tenemos el reto de sacar de la pobreza a más de 60 millones de mexicanos y al mismo tiempo disponemos de la oportunidad de un Presidente decidido a apoyar primero a los pobres.
  4. ¿Podremos defender los Derechos Humanos (DH) en todo el país?, disponiendo de la oportunidad de un Presidente que se ha comprometido a respetarlos y teniendo una sociedad civil cada día más consciente de los DH.
  5. ¿Podremos vencer el reto de crear empleos suficientes y bien remunerados para todos(as) los(as) mexicanos(as) y así acabar de raíz con la emigración forzada por la pobreza, la violencia y la inseguridad? Tomando en cuenta la oportunidad de que el Presidente ha anunciado un programa especial de empleo para jóvenes con la colaboración del sector privado.
  6. ¿Podrán los poderosos de este país enfrentar la tentación de tomar el poder político en sus manos, teniendo la oportunidad de colaborar con el gobierno en turno para solucionar los problemas de nuestro país?
  7. ¿Podremos los mexicanos asumir la “austeridad republicana” que ha anunciado el Presidente considerando que esto implica menores ingresos para los altos funcionarios y la posibilidad de perder servidores públicos muy calificados? Tomando en cuenta que esta medida cuenta con el apoyo generalizado del pueblo que compara sus ingresos con los esos funcionarios

Estos y otros retos y oportunidades no son exclusivamente para los gobernantes sino que los enfrentaremos todos(as) los(as) mexicanos(as), porque hayamos votado o no por AMLO, nos guste o no como Presidente, el hecho es que ya es Presidente y si le va bien a AMLO le irá bien a México y viceversa, si le va mal, le irá mal a nuestro país. En resumen: Se trata de no ser como aquel que quema su casa con tal de que se queme la casa del vecino, que es su adversario. Por el contrario, hay que ayudar a apagar el incendio…

MÉXICO 1 DE DICIEMBRE DE 2018 RETOS Y OPORTUNIDADES

Fuentes de información:

Discurso de AMLO en su toma de posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos-1/dic/2018. Y otros discursos de él mismo.