• El INEGI señala que las mujeres tienden a ser más sedentarias, 58.2 por ciento, contra 41.8 de los hombres.
  • El estudio llamado MOPRADEF afirma que entre quienes no concluyeron la educación básica es más alto el sedentarismo.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante noviembre de 2015 en ciudades mayores a 100 mil habitantes se descubrió que 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra ligeramente más alta que la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento). Esta investigación se realizó a población de 18 años en adelante, en 2336 viviendas de 32 ciudades de 100 mil habitantes es la sexta vez que se realiza.

De la población inactiva en noviembre de 2015, 58.2  son mujeres y 41.8% hombres. Por el contrario, del 44% de la población que es activa físicamente, 54.2% son hombres y 45.8% son mujeres. El estudio de nombre Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), tiene como principal finalidad obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más de edad en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, señala el estudio del INEGI.

INEGE

De acuerdo a los datos del INEGI por grupos de edad, la población de 18 a 24 años es en la que se presenta la mayor proporción de personas que realizan actividad físico-deportiva. En tanto que por sexo, el mayor número de mujeres inactivas lo conforma el grupo de 25 a 34 años con 64.8 por ciento mientras que los varones registran su mayor porcentaje de inactivos en el grupo de 35 a 44 años de edad, con un 58.6 por ciento.

El nivel de instrucción también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva. Entre quienes no concluyeron la educación básica, solo el 34 por ciento es activo físicamente, mientras que el porcentaje es de 54.7% entre aquellos que estudiaron al menos un grado de educación superior, de acuerdo a las conclusiones del INEGI.

La mayoría de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre, declararon que lo hacen por salud (60.2%), uno de cada cinco dijo practicarlo por imagen (verse bien) y el 17.5% dijo realizar actividades físico-deportivas por diversión.

El tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico es de 3 horas y 37 minutos. El Módulo del INEGI también que hay una diferencia de 14 minutos entre sexos: las mujeres dedican 3 horas 29 minutos y los varones de 3 horas 43 minutos.

La preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas. Poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a ellas. En tanto, casi un tercera parte  prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población prefiere los horarios matutinos; un 30 por ciento se ejercita por la tarde, y el 19.5 por ciento en la noche. Para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

De las personas de 18 y más años que abandonaron la práctica deportiva o el ejercicio físico revelaron que sus motivos fueron: por falta de tiempo, cansancio por el trabajo y debido a problemas de salud.

En el caso de la población que nunca practicó actividad físico-deportiva, las razones principales son: en primer lugar la falta de tiempo y en mucho menor medida el cansancio por el trabajo y la pereza.