Mexicanos entre los que más padecen cáncer colorrectal

El Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, se conmemora cada 31 de marzo
cáncer colorrectal
  • Anualmente en México se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal y mueren 6,500 personas.

Ciudad de México. 30 de marzo de 2021.- El cáncer colorrectal, enfermedad que en México ocupa el tercer lugar de cáncer más frecuente entre la población y es responsable de, por lo menos, 700 mil muertes al año a escala global1, podría disminuir su incidencia si la población evitara factores de riesgo como una mala alimentación y mantuviera una dieta balanceada en fibra, verduras y frutas, así como reducida en carnes rojas y embutidos.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, la Dra. Vanessa García, Especialista en Oncología Médica, adscrita al Hospital Español y a la clínica oncológica ONCARE CDMX, expuso que el 95 por ciento de los tumores presentes en colon y recto comienzan en las glándulas que producen la secreción o moco que protege el interior de estos órganos; cuando las células sanas se dañan, se producen cambios en su ADN y  se transforman en células cancerosas.

La especialista destacó que hay mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en quienes padecen afecciones intestinales inflamatorias, como son colitis ulcerativas y la enfermedad de Crohn.

En México cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos y se estima que, anualmente, por lo menos 6,500 personas mueren en nuestro país por esta causa.

“La detección oportuna del cáncer colorrectal en etapas tempranas y el tratamiento adecuado ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Al ser una enfermedad que tiene mayor incidencia en personas adultas, se recomienda que a partir de los 50 años acudan a realizar revisiones periódicas con un especialista, principalmente, si han llevado una vida sedentaria, si su alimentación ha sido poco balanceada y si tienen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia”, destacó la Dra. García.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fácilmente perceptibles: cambios en hábitos intestinales como la presencia de diarrea, estreñimiento o cambio drástico en la consistencia de las heces. Esto incluye sangrado al defecar, molestias abdominales que persisten como dolor, calambres o gases constantes, debilidad o fatiga, así como pérdida de peso inexplicable.

De acuerdo con la especialista, existen terapias biológicas como los anticuerpos monoclonales que, en conjunto con la quimioterapia y la radiación, forman parte de las herramientas que permiten mejorar significativamente la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes.

Al respecto, Andrea RodríguezGerente Médica del área de Oncología en Merck México, explicó que la compañía líder en ciencia y tecnología mantiene un fuerte compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar en los tratamientos contra el cáncer, por lo que a diario realizan esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos y centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, la mayoría de los tumores que provocan este padecimiento se desarrollan lentamente durante varios años, por ello, es de suma importancia sensibilizar a la población para prevenir y detectar este tipo de cáncer a tiempo.

El cáncer es una enfermedad dolorosa, desgastante y, muchas veces, mortal, que impacta no sólo a los pacientes si no a sus familias y seres queridos. Por esa razón, en este día en el que se conmemora un tipo de cáncer prevenible, redoblemos esfuerzos para que se conozca más sobre esta enfermedad y se hagan cambios necesarios en los hábitos de los mexicanos, que permitan un país con menor incidencia y que promuevan una mejor calidad de vida en los pacientes.

cáncer colorrectal
LAS PERSONAS CON MAYOR RIESGO DE PADECER CÁNCER COLORRECTAL SON QUIENES:
  • Padezcan obesidad
  • Tengan hábitos nocivos como fumar y beber alcohol
  • Lleven una vida sedentaria
  • Tengan una alimentación con exceso de carnes rojas, procesadas, fritas y con conservadores
  • Sean adultos mayores
Más información sobre el cáncer colorrectal en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
17
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =

Related Posts