B-Social, por Brenda Orozco

Si tu señora madre te ha dicho que pasas demasiado tiempo en internet, termina de leer esta columna ya que ¡puede que tenga razón!

El pasado 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet 2016, se presentaron en el Senado de la República los resultados del “Estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México” que este año cumple su décima segunda edición. Este estudio lo realiza anualmente la Asociación Mexicana de Internet, A.C., a la que para efectos prácticos mencionaremos como AMIPCI.

De acuerdo al estudio publicado en el sitio oficial de la asociación (www.amipci.org.mx), un mexicano pasa en promedio 7 HORAS Y 14 MINUTOS DE SU DÍA conectado a internet, conexión que realiza en su mayoría desde un smartphone  principalmente mediante WIFI en la comodidad de su hogar. Es decir, poco a poco quedan en el olvido los ciber cafés y las conexiones públicas (donde las hay claro). Aunque resulta más cómodo navegar desde una laptop o computadora de escritorio, la Tablet aumenta su popularidad por lo práctica que resulta. No sé si les sorprenda, pero la mayoría de cibernautas que se conectan por celular son hombres de entre 19 y 34 años.

La población internauta aumentó 15.7% en relación al 2015, lo que significan 65 millones de usuarios, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 34 años. Antes de que su mamá lea esto y se exalte, díganle que en el bajío ni nos conectamos tanto, ya que los pobladores del centro del país son los que más navegan con un nada despreciable 26% contra el 10% que representa esta región.

Ahora ¿Qué tanto hacemos en esas más de 7 horas? Si estás pensando en redes sociales la respuesta es correcta. Deja de mentir con eso de que estás mandando correos o haciendo una tarea, porque el 79% usa internet para conectarse a una red social y en cuarto lugar queda la búsqueda de información, lo que se traduce en que: aún no googleas la definición cuando ya estás checando tus notificaciones. También hay que tomar en cuenta que su uso para buscar empleo aumentó en 8 puntos porcentuales (no todo es ocio).

Aunque les he comentado que  Facebook va en decadencia, aún se coloca como la reina con el 92% de penetración entre usuarios, así como WhatsApp que es usada por 8 de cada 10 internautas. AMIPCI nos informa que los mexicanos nos registramos al menos en 5 redes sociales (YouTube, Twitter, Instagram…) La red más usada desde smartphones es Whatsapp, el mensajero del logo verde y Facebook desde laptop.

Este aumento en el uso de redes sociales puede obedecer a que muchos planes de prepago y tarifarios de compañías telefónicas ofrecen navegar de manera ilimitada en ciertas redes, aunque aún persisten barreras para que más personas se puedan conectar. Ante la pregunta “¿Cuáles fueron los problemas que encontraste para poder tener tu propia conexión de internet, por ejemplo, desde tu casa?” el 47% de las personas respondieron ¡Conexión muy lenta en la zona o poca oferta! ¿Será cierto? Además mencionan problemas técnicos con la compañía (26%) y costos elevados (25%) Te invito a que en los comentarios me compartas si eres de los que se conecta en infini…

Tener acceso a internet es definitivamente muy útil, ya que en el ámbito profesional y escolar nos puede aportar muchísimo, apoyando la realización de trámites, gestiones gubernamentales, cursos en línea, tutoriales, en fin. Cada uno, de manera responsable decidirá en qué usa el valioso tiempo que le invierte a lo que los chavorrucos llamamos con nostalgia “La súper carretera de la información”

Hoy podemos hablar de un importante número de mexicanos conectados, pero aún hace falta un largo camino para que Internet sea accesible, más seguro y democratizador.

POSTDATA

Si te interesa conocer más sobre este estudio puedes descargarlo en PDF la página de www.amipci.org.mx.