• Michoacán captó $819.2 millones de dólares, Jalisco $797.7 y Guanajuato $771.5 millones en septiembre.

Ciudad de México. 2 de noviembre de 2018.-Los hogares mexicanos que reciben remesas han ingresado $24 mil 676 millones de dólares en forma de remesas desde el exterior entre enero y septiembre de este año, informó el Banco de México (BANXICO).

Éste es el mayor flujo de remesas para un periodo similar desde que se tiene registro. Sólo en el mes de septiembre, los 1.4 millones de hogares en el país que captan este ingreso de sus familiares desplazados en el exterior recibieron $2 mil 709 millones de dólares de esta manera.

La entrada de estos recursos durante septiembre se convirtió en la más alta para un mes similar desde que el banco central mide estas transacciones e incorpora un crecimiento de 8.8 por ciento respecto del registro de septiembre del año pasado.

No obstante, en lo que va del año la entrada de remesas completó en septiembre el quinto mes consecutivo en desaceleración y se mantiene el ingreso registrado en mayo como el más alto del 2018, correspondiente a 2 mil 584 millones de dólares.

A nivel nacional, los ingresos por remesas familiares sumaron 8 mil 432 millones de dólares en julio – septiembre de 2018, esto es menor a su vez, a los 9 mil 57 millones de dólares que se registraron en el trimestre inmediato anterior.

Los estados de la República que mantuvieron un mayor nivel de remesas en el tercer trimestre de 2018, fueron Michoacán, con 819.2 millones de dólares, que representan 9.7 por ciento del total nacional; y Jalisco, con 797.7 millones de dólares, que conforman una proporción de 9.4 por ciento de las remesas en el país. El banco central indica que el flujo de remesas de Guanajuato representan 9 por ciento del total en el país

La información del BANXICO refiere que en el tercer trimestre del año, el flujo de remesas familiares ascendió a 771.5 millones de dólares en Guanajuato, dato por debajo de los 832 millones de dólares registrados en el trimestre abril-junio.

Si bien hubo una reducción trimestral en el flujo de remesas familiares, en su comparativo anual lograron un crecimiento, con cifras récord tanto para el mes de septiembre –2 mil 709 millones de dólares–, como para el acumulado de enero– septiembre –24 mil 677 millones de dólares–, explicaron analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank.

En un informe, expusieron que el buen desempeño económico y laboral en Estados Unidos, aunado al temor de mayores políticas antinmigrantes, inducirán una favorable evolución de las remesas.