• La especialista de la UdeG trabaja, desde hace 28 años, en el estudio del comportamiento de las aves en el Occidente mexicano, particularmente de los colibríes

La doctora Sarahy Contreras Martínez, académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue reconocida por su amplia trayectoria con el Premio Internacional Compañeros en Vuelo 2019, en la categoría de Investigación individual de aves, que otorga la iniciativa Partners In Flight (PIF, por sus siglas en inglés), integrada por 300 instituciones en todo el mundo.

El pasado viernes 14 de agosto, la académica del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y con 28 años de trayectoria, recibió el anuncio vía videoconferencia en una ceremonia realizada durante la VII Conferencia Ornitológica de América del Norte, donde participaron alrededor de 2 mil 800 personas de 67 países, a propósito de la celebración del 30 aniversario en el hemisferio occidental de esa organización internacional dedicada a la conservación de las aves.

“Es un honor tener este tipo de reconocimientos, y que lo hagan mis pares. Es un reconocimiento que nos otorgan de una selección del Continente Americano. Por otro lado, lo recibo con cariño, porque este premio significa voltear atrás y ver a la gente que ha colaborado conmigo, los estudiantes que se han ido formando y mediante la investigación ver cómo se han comportado las comunidades de aves en el Occidente de México a través de diferentes acciones que desarrollamos durante  estos años”, declaró la especialista en el estudio de aves.

Cada año, Compañeros en Vuelo recibe nominaciones de académicos destacados y entrega premios para reconocer contribuciones excepcionales en pro de la conservación de las aves terrestres en las categorías de: Liderazgo, Investigaciones, Conciencia pública, Cuidado y manejo de la tierra y el Premio especial David N. Pashley por la Trayectoria de Conservación.

La iniciativa PIF tiene la misión de mantener a las aves comunes y ayudar a las especies en riesgo a través de asociaciones voluntarias en todos los países donde tiene presencia.

La doctora Contreras Martínez se especializa en el estudio de las aves terrestres del Occidente de México, especialmente de los colibríes. Además de ser académica en el CUCSur, ha desarrollado diversas investigaciones en la Reserva de la Biósfera de Sierra de Manantlán y pertenece a la Asociación de Colibríes Occidentales (Western Hummingbird Partnership).

Actualmente trabaja en el Plan de conservación de los colibríes en la zona Occidente del país, especialmente la Selasphorus rufus, una de las especies de colibríes migratorias de gran importancia en el norte de América que se desplaza desde Alaska y pasa el invierno en el Occidente mexicano o en el eje neovolcánico.

Gracias a su trabajo con la Western Hummingbird Partnership y en conjunto con la maestra Carolina Cabrera Ríos, del Departamento de Servicios Turísticos del CUCSur, ayudaron a crear el grupo comunitario “Turismo de naturaleza”, en el que ejidatarios del ejido Ahuacapán, cercano a Autlán, realizan actividades de turismo ecológico, educación ambiental y protección del lugar, lo que ha ayudado a la conservación de esta zona con alta diversidad de especies de colibríes y otras aves.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor