• Son 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europa

Nueva York, 24 Abr (Notimex).- El Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) recibió uno de los más importantes recorridos por la pintura mexicana del siglo XVIII y el vínculo con otras escuelas de arte europeo, con la exposición “Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici”.

La muestra, inaugurada la noche del lunes 23 y disponible hasta julio, representa una revaloración de la pintura novohispana producida en México durante el siglo XVIII en su totalidad, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Maria Cristina García Cepeda.

Está integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europa, la cual fue exhibida con éxito en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, se informó en un comunicado.

Reúne obras de los acervos de museos y colecciones como la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Guadalupe.

La muestra se divide en siete ejes que abarcan las particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII, sus gremios y academias, así como la renovación de la tradición pictórica y el ascenso de la escuela mexicana de pintura.

Especificó que se trata de un periodo marcado por importantes desarrollos estilísticos y la invención de nuevas y sugerentes iconografías, y muchas de las obras se exhiben por primera vez; además, la muestra contribuirá a incrementar la apreciación de la pintura de la Nueva España.

García Cepeda señaló que los creadores novohispanos supieron establecer con un lenguaje propio el reflejo de los modelos y cosmovisiones europeas; en este continente, desde las culturas milenarias que ahora podrán conocer y descubrir los visitantes del MET.

“Compartimos con el Museo Metropolitano de Nueva York y su público el orgullo por nuestra memoria histórica, nuestras expresiones artísticas que nos dan identidad, que son un crisol de siglos de historia”, externó.

La funcionaria resaltó que a esta exposición se suman obras de Miguel Cabrera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez, Francisco Antonio Vallejo, entre otros maestros mexicanos.

En el acto inaugural, García Cepeda estuvo acompañada por la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, institución que organizó la muestra en colaboración con Los Angeles County Museum of Art (LACMA); así como el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering.

Participaron también el director del LACMA, Michael Govan; la subdirectora de Exposiciones del MET de Nueva York, Quincy Houghton; el responsable de Operaciones y Tecnología de Citigroup, Don Callahan; el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla, y las curadoras Ronda Kasl e Ilona Katzew.

EXPOSICIÓN PINTADO EN MÉXICO, 1700-1790: PINXIT MEXICI