• Heineken invirtió $7 mil 350 millones de pesos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz  

MeoquiI, Chihuahua. 11 de febrero de 2018.- La nueva planta de la empresa holandesa Heineken en el poblado de Meoqui, es la mayor fábrica mexicana de esta bebida. El proyecto de la planta se concreta a 16 años de haber sido anunciado por primera ocasión.

Esta planta será la más moderna con que cuente la firma a nivel mundial y la más grande en el país. Tuvo una inversión de 7 mil 350 millones de pesos y tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros, con posibilidad de expandirla al doble.

Según información emitida por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la planta ya inició operaciones de producción luego de hacer varias pruebas de sus instalaciones. Se prevé en breve la realización del protocolo inaugural.

Esta es la séptima planta que Heineken tendrá en México, que ya ocupa a más de 500 personas que han sido debidamente capacitadas. La construcción de la planta requirió la operación de más de 2 mil personas. Se prevé que la planta produzca sin parar durante los 365 días del año.

Con esto, será atendida la demanda que tienen sus productos tanto en México como en Estados Unidos.

La planta se ubica en un complejo de construcción de 15 hectáreas y se sitúa en la periferia del poblado de Meoqui, 70 kilómetros al sur de la capital del estado.

Incluye naves para la recepción de materia prima, silos, áreas de cocimiento, salas frías, servicios, bomberos, oficinas, envasado y almacén; dispone de una subestación de energía eléctrica, contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres pozos y una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa.

La malta, que es la principal materia prima para la producción de cerveza, es traída del estado de Puebla y llega por medio de ferrocarril.

La zona de desembarque tiene capacidad para descargar 60 toneladas por hora, de acuerdo con información dada a conocer a por medios chihuahuenses.

Dos estructuras gigantes albergan las etapas de envasado y almacenamiento; ambas cuentan con maquinaria que permitirá llenar hasta dos mil latas por minuto.

Además, la línea de producción automatizada con escáneres para control de calidad llenará mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros por minuto.

Mientras que el sistema de abastecimiento de electricidad de las oficinas administrativas funciona con vidrios fotovoltaicos y aislantes.

Aunado a esto, la empresa empezó meses atrás con inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura urbana de la localidad, como la pavimentación de calles y el reacondicionamiento de áreas recreativas y deportivas.

EL DATO

El origen de esta firma cervecera multinacional se remonta al   30 de junio de 1863, cuando  su fundador Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Ámsterdam llamada Haystack. Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Ámsterdam a un fantástico edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja. Heineken quería introducir una “cultura de la cerveza” en los cafés de Ámsterdam para la élite artística e intelectual de la ciudad. Y lo consiguió. Continuó en otras ciudades como la fábrica Bierbrouwerij Maatschappij NV de Heineken y el Crooswijkse Singel de Rotterdam.

Al cierre de 2016, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken registró su mayor participación en el mercado de cerveza en México desde 1996, a expensas de Grupo Modelo, la fabricante de Corona y Victoria.

De hecho, en sólo cinco años le arrebató 4 puntos porcentuales de market share, que equivalen a unos 4 mil 600 millones de pesos, revelan datos de Euromonitor International.

Según esta agencia de investigación, en 2016 Heineken ostentaba 40.1 por ciento del total del mercado cervecero nacional, mientras que Modelo tenía el 57.4 por ciento. El 3.5 por ciento restante se lo repartían algunas cerveceras regionales y artesanales, así como algunos productos importados.